Presidente de México Andrés López Obrador dio positivo de Covid-19 y entró en cuarentena
El presidente de México Andrés López Obrador confirmó este domingo que dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus, COVID-19.
El mandatario, a través de su cuenta en Twitter, explicó que hasta ahora «los síntomas son leves» y que ya se encuentra en tratamiento.
No obstante, López Obrador, de 67 años, se declaró optimista de que saldrá adelante.
«Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar cómo lo hacemos todos los días», escribió el presidente en un primer mensaje.
En un segundo mensaje explicó que estará atento «de los asuntos públicos» desde Palacio Nacional y mencionó a manera de ejemplo que mañana, lunes, sostendrá una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
López Obrador, que no suele llevar mascarilla, participó en tres actividades públicas este fin de semana. El mandatario mexicano padece hipertensión y sufrió un infarto en 2013.
Otros dirigentes que han contraído COVID-19 son el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson.
México acumula ya más de 1,7 millones de positivos por coronavirus y cerca de 150.000 fallecimientos.
México atraviesa por un momento difícil con un creciente número de contagios que supera los 1,7 millones de pacientes acumulados y de 149.084 fallecidos por la enfermedad, a diez meses de distancia del primer caso en este país latinoamericano.
Entre este lunes 25 y el viernes 29 de enero, México recibirá las primeras 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, según confirmó este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa, el canciller mostró el calendario sobre las fechas en que se prevé que México recibirá un acumulado de 7.400.000 dosis de Sputnik V para vacunar a 3.700.000 personas, ya que se necesitan dos tomas del fármaco.
-Del 25 al 29 de enero: 400.000 dosis de Sputnik V.
-Del 1 al 26 de febrero: 1.000.000 dosis.
-Entre el 1 y el 26 de marzo: 4.800.000 dosis en total, divididas en cuatro entregas.
-Primera semana de abril: 1.200.000 dosis de este fármaco.
Ebrard apuntó que aún falta que el Gobierno mexicano firme el contrato para adquirir Sputnik V, que fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso).
En México ya se aprobaron las vacunas de Pfizer y BioNTech —de la cual ya se han aplicado las primeras dosis— y la de Oxford y AztraZeneca, de la cual prevé producir, junto a Argentina, unas 250 millones de vacunas para América Latina.
López Obrador indicó este lunes que, además, ya están en tratos «para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China». (Información Agencia Xinhua y RT).