25 de noviembre
Nacional

Plan de vacunación contra el covid no especifica traamiento a comunidades indígenas

La población indígena en el país es de casi dos millones de personas y hasta el momento se registran más de 30 mil indígenas contagiados por covid-19.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) confirma que existen en el territorio nacional 76 pueblos étnicos con casos confirmados, siendo Bogotá, Meta, Casanare, Chocó, Atlántico y Tolima los departamentos con mayor número de positivos para coronavirus en el país. Al día de hoy, 30.400 personas que hacen parte de las comunidades en el país han resultado contagiadas por covid-19, de las cuales 977 han muerto.

Las edades con mayor número de casos confirmados son de 20 a 29 años con 6942 casos, seguido de 30 a 39 años con 6711 casos y 40 a 49 años con 4533 casos de covid-19.

Los indígenas de Sierra Nevada han manifestado su preocupación, pues son una de las comunidades con más casos covid, Iván Luqués Mindiola, secretario general del pueblo Kankuamo afirmó que “Seguimos reclamando y exigiendo al Gobierno Nacional y a las instituciones competentes del Estado colombiano que se adopten las medidas urgentes y especiales que permitan superar esta situación y mitigar los impactos que está causando la pandemia en el pueblo. Esto es un llamado urgente y categórico en nombre del pueblo y del gobierno Kankuamo”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló ayer 20 de enero, en las horas de la noche, que el decreto de El Plan Nacional de Vacunación recibió cerca de 132 comentarios y modificaciones para poder ser expedido, también, comentó que se está trabajando en los lineamientos con enfoque diferencial, pues, hasta el momento las comunidades indígenas no aparecen de forma específica en el plan.

Además, a pesar de que el decreto aún está en borrador y se están llevando a cabo los últimos ajustes para cuando salga el decreto oficial, el enfoque diferencial será un marco regulatorio para el proceso de vacunación en todo el territorio nacional.

Por la ambigüedad de las declaraciones del ministerio, las comunidades tienen dudas frente al tema en cuanto a la forma de vacunación, los territorios y la distribución de las dosis.

Según RCN Radio, Armando Valbuena, secretario de la instancia especial de los pueblos étnicos aseguró “estamos en la selva de la Amazonía, en las llanuras del oriente colombiano, en el área Andina, Pacífica y norte. Esto muestra que los ecosistemas son diferentes, y que la forma de llegar a cada uno de estos espacios del territorio nacional no es igual”.

En otras ocasiones, MinSalud habló del tema refiriéndose a que ya se están preparando las medidas para que los territorios aledaños y de difícil acceso tengan una vacuna de fácil aplicación como la de Janssen, que es de una dosis.

Además, hay que tener en cuenta que la cosmovisión de las comunidades dista de la occidental, por tanto, es importante garantizar que las campañas de sensibilización sean pensadas desde ellos y para ellos.

La alcaldesa de Silvia, Cauca, Mercedes Tunubulá, comentó que “algunas de las comunidades nos dicen que toca revisar muy bien el tema de la vacunación y cuales son los efectos de las mismas”.

MinSalud también reiteró que se mantendrán los mismos criterios para el orden de vacunación que se establecieron desde el inicio. Esto quiere decir que el plan tendrá dos fases, divididas en cinco etapas, y los primeros en inmunizarse serán las personas mayores de 80 años y trabajadores del sector salud que laboren en la primera línea de atención contra el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *