23 de noviembre
General

Gobierno nacional realizó entrega de colegio en Aguachica


Con la presencia del presidente Iván Duque, el Gobierno nacional, a través del Fondo Adaptación, entregó este jueves la Institución Educativa Santa Teresa en el corregimiento Puerto Patiño, en el municipio de Aguachica.

El primer mandatario de los colombianos indicó que esta infraestructura por poco se convierte en un ‘elefante blanco’, debido que desde el 2017 estaba abandonada ya que tenía problemas de certificación para la instalación de la energía eléctrica, para la cual la Contraloría General de la República realizó una intervención.

Señaló que esta es una infraestructura adaptada al cambio climático de la que se beneficiarán 198 niños, niñas y adolescentes de educación preescolar, primaria y secundaria, con una inversión por $3.600 millones.

Durante el acto de entrega, el presidente, afirmó que «Gracias a la ejecución del Fondo Adaptación, el acompañamiento de la Contraloría y el trabajo decidido de los mandatarios locales, le estamos mostrando a la comunidad de Puerto Patiño que aquí si hay presencia del Estado para terminar las obras pendientes y que no se dejará de hacer presencia».

El colegio fue construido con materiales resistentes, los cuales mitigarán eventuales riesgos naturales y físicos que afecten a la comunidad educativa. Es una construcción que, gracias a los estudios preliminares del suelo, permite calcular el nivel de inundación en los próximos 100 años, reduciendo la vulnerabilidad física.

A su turno, el Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón dijo que la entrega de la Institución Educativa Santa Teresa es fruto de la sumatoria de esfuerzos y del trabajo conjunto con la Contraloría General de la República, que gestionó con la empresa de energía CENS (Centrales Eléctricas del Norte de Santander) la electrificación.

La Institución entregada con una dotación básica para su funcionamiento; que consiste en mesas y sillas para estudiantes, tableros acrílicos, elementos deportivos, dotación deportiva, TV, radiograbadora y DVD, entre otros, para su funcionamiento inmediato. Cuenta con 9 aulas de clase, dirección administrativa, un centro de recursos, cancha deportiva, área de servicios generales, restaurante-cafetería, cocina, alacena y área de autoservicio, servicio sanitario para los estudiantes de transición, dos servicios sanitarios para primaria, dos para secundaria, uno para educación media y uno para el personal docente.

El Fondo Adaptación ha entregado obras por más de $27 mil millones en el departamento de Cesar, representados en 307 viviendas, un colegio en Astrea, 3 acueductos en este mismo municipio; en Tamalameque y Agustín Codazzi; la instalación de una estación hidrometeorológica en el municipio de Gamarra y 2 estudios para el monitoreo de la contaminación por mercurio en ellos ríos Guatapurí y Lebrija Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *