23 de noviembre
General

Gobierno nacional firmó Pacto Territorial Cesar-La Guajira por $4,4 billones

Con el fin de articular políticas, planes y programas entre la Nación y los departamentos, orientados a promover el potencial del territorio para que contribuyan a la superación de la pobreza, el fortalecimiento institucional de las autoridades territoriales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades, ayer el presidente Iván Duque firmó el Pacto Territorial Cesar-La Guajira, en la Universidad Nacional de La Paz.

En esta iniciativa, serán invertidos $4,4 billones , para el beneficio de más de 2 millones de personas con 70 iniciativas estratégicas de alto impacto en diferentes sectores de inversión como: transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio y deporte.

La firma se materializó durante la gira que el Presidente de la República cumplió ayer en el departamento del Cesar, y para lo cual estuvo acompañado del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez; el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco; Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira; el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, y otros integrantes del Gobierno Nacional y autoridades del departamento.

El pacto tendrá cuatro líneas temáticas que son: Fortalecimiento institucional, Infraestructura y progreso, Desarrollo económico, ambiental, social y cultural; Seguridad y convivencia.

PACTO INFLUYENTE

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, manifestó que durante las últimas décadas el departamento ha estado rezagado, ha tocado ver los macroproyectos en otros territorios e incluso solo vendían las ideas de la Ruta del Sol, como la obra a donde se designaban todos los recursos. “Quiero reconocer la iniciativa de este pacto territorial que hoy firmamos, podemos darnos golpes de pecho que desde la Presidencia se han asignado 4 billones de pesos para importantes inversiones en el Cesar y La Guajira”.

Es un pacto influyente, donde todos los sectores fueron tomados en cuenta. Uno de los capítulos de mayor importancia, es el de agua potable y saneamiento básico, destacando la represa de Los Besotes, que tendrá una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos para la capital del departamento.

Pero las inversiones también llegarán al resto de los municipios del Cesar, por el orden de los 150.000 millones de pesos para avanzar en este tipo de iniciativas. “Este plan llegará a todos los rincones del Cesar para ayudar a los sectores productivos, a través del Plan Vial Departamental que fue aprobado por el Ministerio de Transporte, para lo cual se estima llegar a 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias para que nuestros campesinos se sientan beneficiados”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *