23 de noviembre
Actualidad

Estados Unidos investiga a familiares y amigos de Álex Saab en Colombia

El entorno del acusado de ser testaferro del gobierno de Nicolás Maduro entrará a ser investigado, mientras la defensa de Saab sigue buscando su libertad.

El abogado barranquillero Álex Saab, acusado por los Estados Unidos de testaferrato y lavado de dinero a favor de regimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta investigaciones en su contra, y está a puertas de ser extraditado a Estados Unidos bajo la autorización del Tribunal de Cabo Verde, sin embargo, todavía lucha para evitar que la medida se haga realidad. Ahora, en medio de sus alegaciones para evitar ser enviado a una prisión norteamericana, ese país extiende investigaciones en contra de familiares y amigos de Saab.

En las últimas horas, el periódico colombiano El Tiempo dio a conocer, en exclusiva, cuatro videos con los que Saab y su defensa buscan evitar la extradición que, aunque ya está autorizada, según los apoderados de Saab, todavía “no es inminente”.

En dichos videos Saab, su familia, y defensa insisten en lo que han venido alegando desde que el caso ha estado tomando fuerza: la captura y extradición no es totalmente regular por parte del ente acusador. La esposa del detenido aseguró que se trataba de una captura ‘injusta e inhumana’.

Los videos, que hacen parte de un plan para buscar la libertad del barranquillero, explican las condiciones en las que está Saab, y cómo el incumplimiento de sus necesidades especiales harían que incluso su vida estuviera en latente riesgo: Saab padece de cáncer de estómago, y se asegura que no está siendo atendido como se debería, lo que atenta contra las “normas humanitarias internacionales”.

Entre los cuatro videos que tiene en su poder el Tribunal, han habido esfuerzos infructuosos de parte de otros personajes para asegurar su libertad, como el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de nombrarlo como embajador permanente y plenipotenciario en África. Cargo que ese mismo ente rechazó.

El periódico El Tiempo aseguró igualmente que, según fuentes federales, consultadas por ese medio, Estados Unidos pretende extender, en medio de las ‘ofensivas mediáticas’ para reclamar la libertad del acusado, investigaciones a las personas más allegadas del abogado, entre familia, amigos y colegas. De acuerdo con la investigación, ya hay varios nombres en la lista.

Aunque se asume, según ese medio nacional, que la decisión de indagar sobre la vida de allegados a Saab en respuesta a los intentos del empresario para quedar en libertad, desde Miami se confirmó que no era una reacción directa que, por el contrario, la decisión de investigar el entorno de acusado venía planteándose desde septiembre de 2020, casi cuatro meses antes de los videos que Saab sacó a la luz para denunciar las supuestas violaciones a sus derechos a causa de su captura.

Luis Álvaro Pulido es uno de los principales personajes que las autoridades norteamericanas tendrán en la mira de sus indagaciones. El hombre venía siendo investigado desde antes por contrabando de dinero en efectivo y mercancías de Estados Unidos, y posesión ilegal de armas de fuego. Pulido está acusado de ser uno de los cerebros, de la mano de Saab, tras los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela, de donde pretendían generar ganancias a costa de la distribución y envío de alimentos al hermano país.

Según lo reportado por el periódico El Tiempo, también entrarían a ser investigadas sociedades económicas creadas por Saab en otros países y ciudades, además de Colombia, entre ellos están Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes, entre otros. De acuerdo con la información recopilada por ese medio, esas organizaciones, de las que no se publicaron nombres, moverían grandes masas de dinero.

Aunque no se informó sobre más nombres en la investigación de las personas cercanas a Saab, que serían familiares y amigos, habría un abogado en la reservada lista.

El medio nacional recordó que hay personajes de la vida política del país han estado siendo relacionados con Saab por su cercanía pero que, sin embargo, han alegado no tener nada que ver ni tener conocimiento sobre los actos ilegales del barranquillero como, por ejemplo, la exsenadora Piedad Córdoba, y Camilo González Posso promotor de Indepaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *