3.717 comparendos se impusieron este puente festivo de Reyes en todo el país
También se reportó que, por efectos de la pandemia y del segundo pico de casos que vive Colombia, la movilidad se redujo con respecto al año pasado.
Durante el puente de reyes, el primero del 2021, la Policía Nacional reportó que se impusieron 3.717 comparendos en ciudades principales y sus alrededores, como el Valle de Aburrá, Barranquilla, Cali y Cartagena, donde se implementaron medidas restrictivas para contener la expansión del covid-19.
El Tiempo conoció que, a pesar de estas cifras, hubo un comportamiento positivo durante esta festividad, en términos generales, según el brigadier general Pablo Ruiz, comandante de a Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que fue la zona donde más comparendos se impusieron, ya que, hasta la mañana del 11 de enero, se habían registrado 2.638 multas por incumplir el toque de queda continuo que tuvo Antioquia hasta las 5:00 a.m. de este martes 12 de enero.
Entre el domingo y el lunes festivo se habían emitido ya 1.177 comparendos en el Valle de Aburrá; solo en Medellín, ya iban 893, siendo las comunas de Manrique, Aranjuez, Santa Cruz y La Candelaria donde más se multó. Ruiz afirmó que, a pesar de esto, no se encontraron personas programando paseos de olla, como es usual para esa fecha.
Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía de Cali también dio un balance positivo para el fin de semana, sin embargo, se impusieron cerca de 762 comparendos en todo el puente y afirmó que hubo alrededor de 18.000 llamadas a la línea de atención y que atendieron más de 4.000 casos. El oriente de Cali fue la zona donde más se detectaron fiestas clandestinas, con un total de 39. Además se presentaron 657 riñas y 229 casos de violencia intrafamiliar, conoció el diario El Tiempo.
Por su parte, Cartagena, donde el toque de queda era solo en las noches, impuso solo 60 comparendos, según la Alcaldía Distrital. Aunque sí se reportaron aglomeraciones en las playas, como en Playa Grande donde, con previa reserva, ingresaron 1.000 personas, por lo que fue cerrada después, dejando a 5.000 personas sin poder disfrutar.
El Tiempo también consultó lo sucedido en Barranquilla donde se impusieron 257 comparendos por incumplir las medidas de bioseguridad, ya que en esta ciudad no se llevó a cabo ninguna medida restrictiva como el toque de queda o ley seca.
El diario El Colombiano reportó que 2.145.860 de vehículos se movilizaron por las carreteras del país durante este puente. Por ejemplo en Cundinamarca la reducción fue del 59 por ciento, lo que representa 519.933 automotores. En Bogotá fueron 301.070. Los siniestros en las vía del país cayeron un 14 por ciento y las muertes un 37 por ciento, según el diario antioqueño. Todo en comparación con 2020.
Con respecto a las infracciones, 596 conductores fueron sancionados por no tener la licencia de conducción a la mano, 357 por la revisión técnico-mecánica, 240 por irrespetar normas viales en moto, 360 por no tener el seguro, 151 por adelantar en zona prohibida y 91 por transporte informal, además de 23 pruebas positivas de alcoholemia, de las 4.117 que se practicaron.
Finalmente el diario recoge que el Ministerio de Transporte afirmó que durante el puente 210.000 pasajeros se movilizarían por los cielos del país, contenidos en 106 rutas domésticas y 56 destinos internacionales.
¿Nueva cuarentena?
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la posibilidad de volver a tomar medidas restrictivas, como las del comienzo de la pandemia, como algo “impensable”, ya que el sistema económico del país no está preparado para otro cierre.
“Eso que están especulando sobre que de pronto volverá el cierre total es impensable. Eso sería realmente impensable cuando sabemos cómo esto afecta a la pobreza”, ha descartado la mandataria durante una entrevista para Colprensa.
La pandemia generó una fuerte caída en la economía colombiana. De acuerdo con el DANE, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año tuvo una caída del 15,7 %.