Fundación Amigos con Liderazgo inicia proceso para revocar mandato del alcalde Mello Castro
Ante la Registraduría, la Fundación Amigos con Liderazgo, somos más, inscribió el formulario de revocatoria del mandato del alcalde de Valledupar, Mello Castro González, quien tiene un año en el poder y quien, a su juicio, no ha cumplido lo que prometió en su programa de gobierno.
La comunidad organizada ha anunciado un primer paso para demostrar el descontento de los vallenatos ante la gestión Castro González, así lo manifestó Armando Mendoza, presidente de la mencionada organización, quien reiteró que ya se hizo la solicitud ante la Registraduría y en 15 días se llevará a cabo una audiencia de conciliación con el Alcalde para que ofrezca una explicación sobre el incumplimiento de su labor. “Castro ha demostrado que no está capacitado para ser alcalde, ha dicho puras mentiras y nada de lo que prometió lo ha cumplido”, dijo.
Afirmó que no se están diciendo nada distinto a la realidad. Castro González inscribió el plan de gobierno bajo cinco ejes estratégicos: Seguridad, Competitividad, Emprendimiento, Servicios Públicos, Equidad y Bienestar Social y Territorio y Fortalecimiento Institucional, de los cuales no se muestran resultados hasta ahora.
Destacó Mendoza, que la seguridad fue su bandera en la campaña, prometió crear Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, además de entregar mecanismos de seguridad a líderes de comuna, taxistas, comerciantes, transporte público, entre otros; y hasta ahora no cumple, mientras los hechos delictivos agobian a la comunidad.
Anunció la construcción de la vía Circunvalar, el deprimido de la Glorieta María Mulata, la construcción de la avenida Primera, obra que está siendo ejecutada por la Gobernación del Cesar; construcción de ciclorutas Valledupar-Patillas y Valledupar-La Mesa, y así muchas otras obras que ni las ha mencionado en un año que ya tiene de gestión.
Destacó que en la audiencia pública no habrá conciliación, solo se escucharán los argumentos del alcalde, pero la iniciativa revocatoria seguirá en marcha hasta lograr nuevas elecciones y el cambio en el Gobierno municipal.
La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana creada por la Constitución política de 1991 y reglamentada por la ley 134 de 1.994. Este mecanismo le otorga al ciudadano un derecho político por medio del cual pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
En tal sentido, se convierte en una herramienta para que los ciudadanos ejerzan el control sobre el cumplimiento de los gobernantes de turno, quienes están en la obligación cumplir con su deber y abarcar los proyectos que desde la campaña prometen al pueblo.