23 de noviembre
Política

Tren del Caribe no incluye al Cesar y Guajira, Representante pide el cambio de nombre

Una verdadera polémica ha causado la contratación de la consultoría para emprender el proyecto del Tren Regional del Caribe, el cual solo incluye a los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar, dejando por fuera a territorios como el Cesar y La Guajira que también pertenecen a la región del Caribe colombiano.

Por tal motivo, el Representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta, ha encendido las alarmas y solicita el cambio de nombre para este proyecto y aprovechar las buenas relaciones existente entre los gobernadores de la costa Caribe, para ampliar el alcance del proyecto que permita mejorar la conectividad en departamentos turísticos como La Guajira y Cesar.

“Si bien es cierto que el proyecto de tren entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena viene de tiempo atrás, la consultoría podría invitar a que se hagan parte los demás departamentos del Caribe y a futuro puedan unirse a ese propósito y el nombre de dicha obra tenga todo el sentido”, manifestó Deluque a través de su cuenta en Twitter.

El congresista informó a El País Vallenato, que el proyecto se empeñó desde el 2011 incluyendo solo a Bolívar, Magdalena y Atlántico, a través de recursos de OCAD regional. Es un proyecto ambicioso que ha venido avanzando a través de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), con la cual se contrató los estudios para la selección de la alternativa para la construcción del Tren Regional Caribe, que conectará por vía férrea a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

La consultoría fue adjudicada a la unión temporal Ardanuy Ingeniería S.A. y Coral Delgado y Asociados Abogados con un plazo del contrato de 12 meses por $603 millones.

Explicó Deluque que la inquietud también fue planteada a Findeter, cuya institución manifestó, que se trata de una contratación en la que no tienen potestad para modificar, sin embargo, “me parece un buen momento que los gobernadores de la Costa Caribe evalúen la posibilidad de ampliar la consultoría, más aún cuando a través de recursos de regalías, los gobernantes pueden comprometer vigencias futuras para grandes proyectos”.

Lamentablemente no se ha tomado en cuenta el departamento de La Guajira, que es el principal destino turístico del país y requiere desarrollar su conectividad, inquietud que se ha expuesto al gobernador Nemesio Roys, quien está en la disposición de extender la solicitud hacia otros departamentos como el Cesar.

“La posibilidad en el nuevo sistema de regalías de comprometer vigencias futuras, abre la puerta a aportar recursos en obras de esta envergadura en La Guajira. En el pasado nos han dejado por fuera, por ejemplo, las vías 4G llegan solo a Valledupar y a Santa Marta”, afirmó el congresista.

El objetivo del Tren Regional Caribe es poner en marcha un sistema de cercanías que conectará a las principales ciudades de la región, para el traslado de pasajeros y mercancía impactando positivamente en la Costa Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *