Ocupación de UCI en Valledupar aumentó a 39%, se reportan 299 nuevos casos de Covid-19
La indisciplina ciudadana demostrada durante los últimos días en el municipio de Valledupar, empieza a dejar consecuencias, según lo registran los últimos reportes del Laboratorio de Salud Pública que en las últimas 24 horas confirmó 299 nuevos casos de Covid-19 y un total de 401 en el departamento del Cesar.
Lina De Armas, secretaria de Salud Local, informó que las autoridades están preparadas esperando este número de resultado, ya que acaban de culminar las festividades decembrinas y hoy se están viendo las consecuencias. “Esto se debe a la indisciplina social y a la manera de no prevenir más contagios de parte de la ciudadanía que ha creído que la pandemia culminó”.
Este repunte de casos se estaba esperando, incluso se estima un registro mucho mayor, considerando que a inicios del mes de diciembre el promedio de positivos era de 50, luego se pasó a 100 y a la fecha del 7 de enero, son casi 300 contagios.
De igual manera, se ha evidenciado el aumento de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, el mes de diciembre se cerró en 30% y hoy aumentó nueve puntos; asimismo la hospitalización que cerró con 41% y ayer se ubicó en 53%.
Estas estadísticas están evidentemente relacionadas con el nuevo número de casos positivos, y aunque se manejan unas cifras estables, sin embargo, se han encendido las alertas porque en cualquier momento se llega al segundo pico de la pandemia.
Hasta la fecha el municipio de Valledupar registra 23.107 casos positivos, de los cuales el 94% se han recuperado, mientras que están activos entre 1.500 y 2.000 casos como potenciales transmisores. 557 personas han fallecido.
Con relación a la zona corregimental del municipio, el comportamiento del virus siempre es más bajo, ya que por su ubicación el distanciamiento se cumple mucho más que en el área urbana de Valledupar. La zona rural ha sido visitada por las autoridades constantemente llevando asistencia médica de la mano con el Hospital Eduardo Arredondo Daza.
Sobre las quejas que han hecho algunas comunidades de la zona rural, sobre la visita sin control de muchos vallenatos, la próxima semana se iniciarán los operativos en los espacios turísticos para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con especial énfasis, en el uso del tapabocas de manera obligatoria.
SIN CONCIENCIA
Otro de los puntos destacados por la Secretaria de Salud, es que en la ciudad se han detectado personas incumpliendo la bioseguridad, incluso diagnosticadas como positivos para Covid-19 y andan como si nada en los centros comerciales, restaurantes y otros lugares de la ciudad.
A través del aplicativo Detector Covid, que se ha facilitado a los centros comerciales, Policía y sector empresarial, se han ubicado esas personas, por lo que se exhorta la ciudadanía a la conciencia.
Incluso se han encontrado locales comerciales donde no se cumplen los protocolos en cuanto al aforo, se detectaron aglomeraciones por parte de los clientes que se resisten a cumplir la norma.
“Lo importantes es destacar que el comportamiento del virus, no depende en su totalidad de la Administración municipal, sino del autocuidado y de la responsabilidad ciudadana, se necesita de la colaboración de los vallenatos, es la única manera de mantener la tasa de contagio”, afirmó.