Fiestas clandestinas y aumento de muertes por covid en Cartagena
Los barrios San Fernando, Manga, Bocagrande y Olaya Herrera, registran los mayores números de casos activos por Covid-19.
El epidemiólogo de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) Julio Benavides, entregó un balance de la situación en la que se encuentra Cartagena por la emergencia sanitaria, descifrando que en lo corrido de este mes 21 personas han fallecido por Covid-19 vaticinando que la cifra podría aumentar por el alto número de contagios que ha reportado el Instituto Nacional de Salud (INS).
Benavides le indicó a RCN Radio que la cifra de contagios a corte del 4 de enero, en el distrito de Cartagena tiene un total de 44.379 confirmados, con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 4.314. “La letalidad acumulada es de 1.9 que corresponden a 824 personas fallecidas, de las cuales 161 corresponden al mes de diciembre”, señaló el epidemiólogo.
Teniendo en cuenta dichas cifras, precisó que de las 161 muertes que fueron registradas en diciembre de 2020, la mayoría corresponden a la población de mayores de 40 años, de la cual aproximadamente el 89% presentaban comorbilidades asociadas al fallecimiento.
Sin embargo, destacó el caso de un menor de un año que falleció en diciembre, del cual detalló que no presentaba ninguna comorbilidad, el cual asoció como agravante en su causa de defunción.
De acuerdo con lo informado por la emisora, El departamento Administrativo Distrital de Salud informó que en Cartagena hay una positividad por pruebas practicadas PCR de un 25%, mientras que en las pruebas de antígenos es del 27%.
Por su parte, la Secretaria de Salud en Cartagena le precisó a la emisora que algunos barrios como San Fernando, Manga, Bocagrande y Olaya Herrera, registran los mayores números casos activos por covid-19. “En la zona norte Manga hay 53 casos activos; Bocagrande tiene 42; Pie de la Popa tiene 22; Torices con 19 casos activos; El Bosque registra 19 casos activos. En el sur encontramos a San Fernando con 65 casos activos; Olaya Herrera con 36 casos; Ternera con 35; Los Alpes con 32 casos y el El Socorro tiene 31 casos activos”, evidenció la entidad.
Sin embargo, los casos de indisciplina social por parte de turistas y cartageneros tiene prendidas las alarmas de las entidades de salud, y más ante la negativa de medidas restrictivas por parte del alcalde William Dau, quien señaló que no podían castigar más a los comerciantes de la ciudad a causa de la falta de conciencia de los ciudadanos. “En este punto tenemos que compaginar cómo salvamos vidas, pero no podemos terminar de quebrar los negocios que generan empleo, los que evitan que empeore el hambre”, indicó el mandatario.
Dau agregó que, “el covid está disparado en todo el país, incluyendo Cartagena, pero a diferencia de todas las ciudades de Colombia, en Cartagena tenemos un nivel de camas UCI bastante más manejable que en otras ciudades, donde en las principales ciudades están llegando al 100% al 90%, en Cartagena estamos en 63% de ocupación de camas UCI, que no es que sea bueno pero nos da un margen de maniobrabilidad”.
Asimismo, culpó que el actual incremento de contagios no es porque la gente salga a trabajar o estén en las calles, indicó que todo se debe a que las familias no se contuvieron de las reuniones en época decembrina. “Esto no se trata de mandar a cerrar Cartagena, son en fiestas familiares donde se está propagando el covid, el covid no se da en los Centros Comerciales, donde se observan todos los protocolos, el covid no se da en los restaurantes donde se observan los protocolos (…) no podemos seguir castigando a todo el sector formal, el sector productivo de Cartagena por la falta de conciencia de algunas personas”, expresó el mandatario.
Según el medio digital encontexto.co, en la ciudad las fiestas clandestinas y la falta de la implementación de medidas de bioseguridad en estos eventos son aterradores, pues mientras en las Unidad de Cuidados Intensivos se lucha contra el contagio masivo que brota a raíz de las fiestas decembrinas, los encuentros en discotecas se han disparado en los primeros días del 2021.
“La Policía Metropolitana de La Heroica pudo evidenciar que en el corregimiento de La Boquilla se presentaron multitudinarias fiestas de música electrónica, por lo que las autoridades procedieron al cierre de 4 establecimientos, por no adoptar las medidas exigidas para evitar la propagación del Covid-19”, informó el medio.