7 de octubre , 2024
Actualidad

Santander decreta toque de queda por 81 horas durante puente festivo de Reyes

Gremios económicos y turísticos le solicitaron a los mandatarios flexibilizar las medidas.

Debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que ha presentado el departamento de Santander en las últimas tres semanas, la cual se encuentra en el 78,87%, autoridades en Santander han tomado la decisión de decretar toque de queda a partir de las 9 de la noche de este viernes 8 de enero, hasta las 6 de la mañana del lunes 12 enero, con el fin de disminuir la presencia de viajeros durante el primer puente festivo del 2021.

De acuerdo con información del Centro Regulador de Urgencias, Crue, de Santander, del total de camas ocupadas, el 31,61% están siendo usadas con pacientes COVID, que corresponden a 190, mientras que el 47,25% de la ocupación es por otras patologías. En Bucaramanga hay una ocupación general de 78,63%, que representa una mediana ocupación, de los cuales el 35,89% está con contagiados de Coronavirus.

Teniendo en cuenta la cifras, el secretario de Salud de la región, Javier Villamizar, aseguró a LaFM que aunque no hay restricciones de movilidad en el departamento, turistas que hayan hecho reservas en los hoteles ubicados en los municipios más turísticos del departamento para el puente festivo de Reyes, tendrán que mostrar las tirillas de pago o reservaciones para poder ingresar o movilizarse durante el confinamiento en el departamento.

El funcionario le indicó a la emisora que, “ante el toque de queda, los turistas pueden entrar al departamento de Santander, mostrando su tiquete o previas reservas y así pueden ingresar a los destinos turísticos en este caso como lo es Barichara, San Gil y El Socorro”.

Ante este estricto confinamiento, se conoció una misiva por parte de diferentes gremios económicos y de turismo del departamento, quienes le solicitaron a las autoridades hacer algunas excepciones con el fin de que algunos turistas logren por lo menos llegar a algunos complejos turísticos.

Según el diario digital La Vanguardia, medio que dio a conocer la carta, señaló que la misiva contó con el apoyo de Uriel Fernando Mendoza, director de Parque nacional del Chicamocha; Carlos Contreras, presidente de Acodres; Luz Dary Gómez, presidente de Cotelco y Nancy Calderón, vicepresidente de Anato, entre otros.

La carta manifestó: “En el puente festivo que se avecina, pronosticamos que veremos vulnerados nuevamente nuestros derechos al trabajo y a la igualdad económica; Para el sector, el Puente de Reyes es el festivo del año que genera más ventas; tenemos reservas hoteleras, diversos productos y servicios turísticos contratados que se perderán”.

Por lo cual, la principal petición de los gremios es flexibilizar el toque de queda para que sea exclusivamente nocturno. Es decir que inicie a las 11:00 p.m. y termine a las 5:00 a.m. del día siguiente, como lo decretaron los alcaldes de San Gil y Barichara en apoyo al sector.

Asimismo, Uriel Mendoza, director del parque Nacional del Chicamocha y del Cerro del Santísimo pidió que se puedan recibir turistas siempre que sean movilizados por operadores debidamente inscritos en el RNT y que entonces este documento sea exigido por las autoridades pertinentes.

Sin embargo, los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca ratificaron el estricto ‘toque de queda’ que se cumplirá en esos cuatro municipios, con el fin de evitar las típicas aglomeraciones, sobre todo con los famosos paseos de olla a ríos, quebradas y balnearios del área metropolitana, que culturalmente se realizan para estas fechas en Colombia.

Panorama de Covid en el departamento de Santander.

Uno de los municipios que más ha preocupado a las autoridades de Santander es Floridablanca, el cual está en indicador rojo, pues presenta una ocupación del 92,36% de las UCI. Sin embargo, solo el 27,08% son pacientes con Covid-19. En este municipio, la ocupación es más alta pues los centros clínicos tienden a atender mayor cantidad de pacientes de otras zonas de Colombia.

En cuanto al municipio de Piedecuesta, la ocupación UCI alcanza el 83,70%, en Barrancabermeja el 72%, Socorro 33,33% y San Gil y García Rovira con 40% cada una.

A la fecha, Santander tiene un total de 68.708 casos confirmados, de los cuales 6.047 están activos, 60.247 recuperados y 2.414 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *