23 de noviembre
General

Personería evidenció aprovechamiento hídrico y desvío ilegal del río Guatapurí

La Personería de Valledupar, en respuesta a las quejas presentadas por líderes ambientalista, realizó la inspección en el río Guatapurí evidenciando aprovechamiento hídrico, afectaciones ambientales y la desviación del cauce de manera ilegal, lo que pone en alerta a la autoridades y solicita la intervención de los entes de control.

Silvio Cuello Chinchilla, personero de Valledupar, manifestó que el Ministerio Público emitió la denuncia y se ofició a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, “para que realice una inspección ocular urgente e inicie las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades en este desvío de cauce”.

Cuello Chinchilla, explicó que fue comisionado un equipo de verificación sobre estos hechos y al cabo de una visita a terreno calificó la situación como ‘gravísima’.

“Es nuestro afluente principal, el río Guatapurí es de todos y no de unos pocos, por eso instamos de forma vehemente y respetuosa a la autoridad ambiental departamental, como lo es Corpocesar; también a la Procuraduría Regional y a todos los entes responsables”, dijo.

Entre otra de las alertas que emitió la Personería, es que los bañistas “no cumplen con las medidas de bioseguridad y que se expende licor sin ningún control”, para lo cual se requiere de la intervención de la Policía Nacional.

También se corroboró durante la inspección, la nula presencia del personal de la Administración Municipal y zonas donde se excedía el cupo de personas permitidas, violando las medidas de prevención contra el Covid-19.

Las quejas también han sido comunicadas a los entes de control para que tomen las medidas respectivas, ya que se trata de un grave daño ambiental y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *