Incautan casi tres toneladas de cocaína cerca a las costas colombianas
Ciudadanos venezolanos, ecuatorianos, dominicanos y colombianos fueron detenidos, según la Policía. Un operativo se ejecutó en el Pacífico y otros tres en el Caribe. También se encontraron armas de guerra.
La lucha contra el narcotráfico no da tregua, ni siquiera en la temporada de vacaciones en el país, que está a punto de concluir. En la primera serie de operativos de este 2021, las autoridades decomisaron casi tres toneladas de cocaína, así como armamento de guerra, en diferentes operativos en el Pacífico y el Caribe colombianos.
Los operativos se dieron en aguas Internacionales, donde la Policía Nacional de Colombia, en cooperación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA; guardacostas de los Estados Unidos y la Armada de la República Dominicana, capturaron a ocho criminales e incautaron 2.750 kilos de cocaína.
Uno de los cuatro golpes al narcotráfico se ejecutó a 144 millas náuticas de la isla de Malpelo, en el Pacífico. Allí, se decomisaron 1.500 kilos de cocaína (de los 2.750 kilogramos en total) y se detuvieron tres ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano, que tripulaban la motonave.
La Policía explicó:
Gracias a las labores adelantadas por unidades de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos, se informó a la Guardia Costera de Estados Unidos sobre la salida de un cargamento de cocaína desde el pacífico colombiano hacia Norteamérica
El segundo operativo se llevó a cabo a 97 millas náuticas de República Dominicana, donde un guardacostas avistó a una lancha tipo go fast sospechosa, que luego fue interceptada y registrada. En ella, cuatro tripulantes —dos venezolanos, uno dominicano y uno colombiano— transportaban rumbo a la isla “750 kilos de cocaína en 30 sacos de fibra color blanco”.
El cargamento, según las investigación de la dirección Antinarcóticos de la Policía, había salido de Puerto Inglés, La Guajira, uno de los puntos más el norte de Colombia y cerca del límite con Venezuela.
A 76 millas náuticas de Aruba, en aguas del Caribe, las autoridades realizaron la tercera operación de estos primeros cinco días del año. De acuerdo con la Policía Nacional, el aviso de guardacostas de los Estados Unidos posibilitó “que tres personas que se transportaban en una lancha rápida no continuaran con su objetivo de entregar 500 kilos de clorhidrato de cocaína hacia EE. UU”. Aunque en este golpe, al verse rodeados de las autoridades, los traficantes arrojaron el cargamento al mar.
Pero en los golpes dados por las autoridades colombianas no solo se incautó estupefacientes, también material de guerra. En Puerto Cañón, La Guajira, comandos Jungla y oficiales de Aviación de la Policía ubicaron una motonave con ocho fusiles marca Mini Draco calibre 7.62 mm —de fabricación rumana—, 16 proveedores plásticos marca MOE y 475 cartuchos calibre 7.62 mm.
“El cuarto operativo fue gracias a la información suministrada por la ciudadanía a nuestra Línea Nacional Antidroga 167, que permitió la ubicación la lancha”, explicó la Policía.