27 de noviembre
Actualidad

Ministerio de Salud de Colombia socializó el Plan de Vacunación que empezará en febrero

El Ministerio de Salud de Colombia inició este sábado 2 de enero la socialización del Plan Nacional de Vacunación con las autoridades locales y departamentales de diferentes regiones del país para la puesta en marcha de la inmunización contra el covid-19 a partir del próximo febrero.

En tres sesiones organizadas por la cartera de Salud que contaron con la participación de 1089 funcionarios entre gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, representantes de diferentes gremios y demás autoridades se socializaron los lineamientos para el plan que busca cobijar en la primera fase a 34 millones de colombianos.

“Necesitamos vacunar a 120 mil personas diariamente en el punto más alto”, indicó el jefe de cartera, Fernando Ruiz Gómez, al respecto de la pretensión de cumplir con este objetivo de vacunación de más de la mitad de colombianos en la primera fase.

El ministro señaló que es importante contar con toda la logística y los elementos necesarios, así como aprender de los métodos y éxitos de otros países.

“Esto incluye proceso, agendamiento, logística, aplicación y administración de la vacuna”, explicó el jede de cartera, Fernando Ruiz Gómez en el primer encuentro de varios que sostendrá con las autoridades.

Los principales objetivos de la primera fase de vacunación comprenden la reducción de la incidencia de casos graves, reducción de la mortalidad por coronavirus y proteger a los trabajadores de la salud, uno de los sectores más expuestos y afectados por el virus.

El ministro aseguró que se tendrán que actualizar los componentes del plan teniendo claro que el proceso de vacunación es complejo, los retos logísticos, prioridades claras e identificar los distintos desafíos que tienen las regiones para su óptima aplicación.

Por su parte, la fase dos tiene la intención de reducir el contagio.

Le podría interesar: Celebraciones de fin de año en Colombia dejaron 103 víctimas de pólvora: total de quemados se redujo más de 30% respecto a 2019

“Luego las bases nominales de la población priorizada por grupos y etapas de vacunación, identificar en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y urgencias que cuenten con posibilidad de ampliación del servicio para vacunación contra el covid-19”, explicó el jefe de cartera.

Estos procesos de vacunación deberán contar con el diligenciamiento, la firma de consentimiento informado, la explicación del procedimiento, la entrega del carné, el registro y la observación de la IPS para tener un procedimiento de vacunación seguro.

“La IPS realiza el agendamiento de la cita de vacunación e informa a la EAPB y esta última actualiza la base de datos nominal de la población y lo carga a la plataforma Mi Vacuna. Finalmente el usuario consulta la información individual allí”, concluyó el ministro Ruiz Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *