Gobierno presentará ante la JEP y Fiscalía el inventario de bienes de las Farc
Tras vencerse el último plazo que tenían las antiguas FARC para entregar la totalidad de bienes producto de la guerra y cuyo monto se destinará a la reparación de las víctimas, la cifra en que se tasó lo recibido decepcionó al gobierno, por lo que ahora se presentará un informe detallado ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, y la Fiscalía General de la Nación.
En principio, se habló de bienes por valor de un billón de pesos, sin embargo, el inventario incluía desde kilómetros de carreteras que los ex rebeldes construyeron en sus zonas de influencia, hasta oro y armas.
Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, aseguró hoy que la mitad del monto establecido en un inicio no es posible monetizarlo para reparar a las víctimas.
De la mitad restante, por ahora solo se recuperaron unos 50 mil millones de pesos. «Lo que sigue es: de una parte presentar un informe a la JEP y a la fiscalía para que si hay responsabilidades individuales esas se hagan valer por parte de los jueces», anticipó Archila, que también informará la ONU de este percance.
Pastor Alape, el delegado del partido FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación, recordó que el plazo para la entrega de bienes fue unilateral y le pidió al gobierno desmontar «su campaña de llevarnos a un incumplimiento».
El exjefe rebelde le pidió a la administración de Duque establecer los mecanismos que permitan recuperar una serie de bienes dispersos.
El balance de los exFARC incluye 29 propiedades que ocupan 11.347 hectáreas, 229 reses, un poco más de 197 mil gramos de oro, que ya fueron subastados en el mercado internacional, y advierten que todavía resta rematar otro tanto de ese metal.
Para las extintas FARC el inventario de guerra incluye las 390 toneladas de armas que el grupo entregó a la ONU tras firmar el acuerdo de paz.
En una carta reciente, Alape pidió al gobierno «superar las mezquindades» y reafirmó que la «voluntad» de paz del antiguo grupo «no está en duda».
Mientras que en declaraciones a W Radio dijo que «por encima de todo están las víctimas» dado que «son el centro de implementación de este acuerdo».
Archila aseguró este viernes que las puertas para futuras entregas de bienes o dinero de los ex rebeldes están abiertas, al tiempo que insistió en la necesidad de reparar económicamente a las personas que recibieron los mayores embates de la guerra interna. (ANSA).