En 2021 Colombia buscará inmunizar a 34 millones de personas contra el Covid-19
Colombia se tomará este año para inmunizar a 34 millones de personas contra el Covid-19, de acuerdo a un esquema de prioridades ya definido y por turnos que serán informados a través de una aplicación y un sitio online.
El cálculo hecho por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es el siguiente: para llegar a las 34 millones de personas presupuestadas, de 50 millones de habitantes que tiene el país, se deben vacunar unos 120 mil ciudadanos al día, en una labor que iniciará en febrero próximo.
«Necesitamos vacunar 120 mil personas diariamente en el punto más alto», precisó el jefe de la cartera de Salud y quien ha trazado el proceso y las etapas de vacunación.
Bogotá anunció semanas atrás la adquisición de 40 millones de dosis de los biológicos contra el pandemia producidos por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
De ese total, 20 millones de personas serán inmunizadas debido a que se necesitan dos dosis con un lapso de tiempo entre una y otra.
El país además avisó de la compra de nueve millones de vacunas producida por Janssen, de las que solo se requiere una dosis por persona.
Harían falta vacunar a cinco millones de personas más para llegar a la meta de 34 millones; el gobierno prometió adquirir los biológicos restantes.
El proceso de inmunización planteado por Ruiz consiste en vacunar inicialmente a las personas mayores de 60 años con enfermedades de base, por ser la población en riesgo latente frente a la enfermedad.
Junto a ellos estarán los trabajadores de la salud, el sector más expuesto al virus y que ha dejado tras de sí una larga estela de víctimas fatales.
En la segunda etapa del proceso de vacunación irán los profesores de colegios y universidades, además de los ciudadanos a partir de los 16 años que no tienen factores de riesgo mortal producto de otras enfermedades.
El ministerio de Salud explicó hoy que la primera fase apunta a la «reducción de mortalidad», mientras que en la segunda el «objetivo» es «reducir el contagio».
Dentro del plan de organización para el proceso de vacunación, los colombianos deberán tener una aplicación o ingresar el sitio online «Mi vacuna», a través del cual se informarán de la fecha en la que serán inmunizados y los grupos a los que pertenecen en razón a su condición de salud o el riesgo laboral.
El ministro de Salud recordó que el proceso de vacunación está lleno de complejidades dado el tamaño del país y la logística que se va a necesitar para cumplir con la meta de personas inmunizadas.
«Debemos tener claro que es un proceso de vacunación complejo, que tiene unas prioridades, retos logísticos y ya empezamos a identificar los desafíos que tienen los territorios para su aplicación», manifestó Ruiz. (ANSA).