27 de noviembre
Actualidad

Mientras en América Latina inician vacunaciones, Europa se ve agobiada por la nueva cepa del COVID-19

Las vacunaciones contra el COVID-19 empezaron este jueves en tres países latinoamericanos mientras, en Europa, un estudio señaló que la nueva cepa del coronavirus hallada en Reino Unido es «entre un 50 y un 74%» más contagiosa que la variante más común.

En México , que recibió el miércoles sus primeras 3.000 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech, la campaña de inmunización comenzó este jueves con una enfermera de 59 años.

Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible

DIJO MARÍA IRENE RAMÍREZ ANTES DE SER VACUNADA.

En esta jornada serán vacunadas en México 2.975 personas que trabajan en unidades de COVID-19 incluidos médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y empleados de limpieza.

Con 120.000 muertos por COVID-19, el país de 129 millones de habitantes es el cuatro más enlutado por la pandemia tras Estados Unidos, Brasil e India.

Chile obtuvo este jueves sus primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y empezó a administrarlas el mismo día.

La primera persona inmunizada fue una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme. «Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples», dijo antes de ser vacunada.

Tras ella fueron vacunados un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios.

Costa Rica, donde llegaron el miércoles las primeras 9.750 dosis del producto de Pfizer y BioNTech, empezó la campaña de vacunación con dos residentes de un hogar de ancianos: Elizabeth, de 91 años, y Jorge, de 72.

Junto con ellos se inmunizó a una docena de ancianos y a una decena de trabajadores sanitarios de la primera línea de combate contra la pandemia.

Estoy muy agradecida con Dios, porque se lo he pedido mucho. Mi vida es muy importante para mí, aprovechen todos los momentos

Argentina, por su parte, recibió este jueves un cargamento de 300.000 dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, lo que permitirá al país iniciar en breve una campaña de inoculación.

Sputnik V fue aprobada «con carácter de emergencia» el miércoles por el Ministerio de Salud argentino. Se trata de la primera autorización que recibe en América Latina esa vacuna.

La pandemia ha dejado hasta ahora 14,9 millones de casos y más de 491.000 muertes en América Latina. Y en todo el mundo, el coronavirus ha matado a 1,7 millones de personas y ha contagiado a más de 78 millones, según un recuadro de la AFP realizado con fuentes oficiales.

En Estados Unidos, el país más castigado, con más de 326.000 fallecidos, más de un millón de estadounidenses recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los primeros 10 días de campaña, según las autoridades.

Pero el doctor Moncef Slaoui, asesor principal del programa gubernamental de vacunación, declaró que el objetivo de inmunizar a 20 millones de personas para final de año «probablemente» no se alcanzará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *