Cepa de Covid-19 hace parte de la normal evolución del virus: Minsalud
Colombia continúa en alerta ante las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, en medio de un trabajo por adquirir una vacuna, y una lucha por mantener el control social con aislamiento y autocuidado.
Y es que cuando se creía que el pico epidemiológico ya se había superado, la temporada navideña y la flexibilización de medidas desataron un nuevo alarmante aumento de casos, que han obligado a retomar restricciones.
A este aumento de casos se ha sumado la preocupación por la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2, la cual ha sido detectada principalmente en Reino Unido y que está generando nuevamente cifras de muertes y contagios alarmantes.
Aunque desde el Ministerio de Salud se ha advertido que es casi inevitable que esta cepa se presente en Colombia, también se han dado anuncios de tranquilidad como que, hasta el momento, no hay evidencia que indique que sea más letal ni severa.
De igual forma la entidad, en su más reciente pronunciamiento, aseguró que la cepa hace parte de la evolución normal que debe seguir este virus.
Jairo Andrés Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS/OMS, señaló que “es importante tener en cuenta que esta nueva cepa que se ha encontrado corresponde a una parte de la evolución normal del virus”, al tiempo que aclaro que, aunque “es un proceso esperable, las medidas de prevención deben ser las mismas, incluyendo el uso del tapabocas, el aislamiento social y evitar al máximo las aglomeraciones”.
Lea además: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus
De igual forma el Ministerio de Salud se refirió a las vacunas que llegarán al país en las primeras semanas de 2021, asegurando que estas protegerán contra esta nueva mutación.
“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia para pensar que no lo hará y asimismo será contra las otras variantes que se han identificado de este nuevo coronavirus”, afirmó Méndez.
Con este reciente anuncio la entidad hizo un llamado a la población a no entrar en pánico ante la nueva cepa y continuar con las medidas de distanciamiento y autocuidado.
Asimismo, recordó que desde el Gobierno ya se han tomado medidas para evitar la llegada de esta mutación, con la restricción del transporte aéreo de personas que visitan Colombia y se dirigen al Reino Unido.
“Los países son soberanos en la toma de estas medidas y eso nos ayudará para tener una mayor caracterización de esta nueva variante”, concluyó el asesor de OMS.
Fuente
LA FM