Yukpas en la Serranía Perijá en el Cesar, promovieron productividad alimentaria
Prosperidad Social y el resguardo indígena Iroka, perteneciente a la etnia yukpa, culminaron la operación del programa Iraca en las comunidades Iroka, en Codazzi y Sokorpa, en Becerril, Cesar. En esta intervención fueron acompañadas 591 familias.
El director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Juan Manuel Erazo Urrea, dijo que este convenio de cooperación entre la entidad y el resguardo como socio ejecutor promovió la generación de capacidades para el desarrollo propio y la gestión territorial del pueblo Yukpa. La inversión superó los $3.960 millones.
“Potenció prácticas tradicionales, usos y costumbres, y el fortalecimiento de las habilidades de la comunidad, en términos técnico-productivos, sociales y organizacionales a través de los componentes del programa Iraca: seguridad alimentaria, proyectos productivos comunitarios y fortalecimiento social y comunitario”, expresó.
Entre las principales soluciones conseguidas con el apoyo del programa se destacan las siembras a gran escala para autoconsumo y comercialización, el cultivo de más de 600 hectáreas de maíz y frijol que van a tener un rendimiento de 1.200 toneladas en los resguardos de Iroka y Sokorpa, instalación de un sistema de riego artesanal para el 100% de las comunidades del resguardo de Sokorpa y para el 50 % de las comunidades del resguardo de Iroka y dotación de herramientas para la preparación del suelo y la siembra de los cultivos.
Ángel Sánchez Gonzales, delegado por la gobernadora del Resguardo, Sokorpha Esneda Saavedra, expresó que por primera vez las familias de los resguardos realizan siembras comunitarias y destacó los procesos de promoción de la organización de las mujeres de la comunidad.
“Logramos empoderar a la mujer Yukpa: conformamos el Consejo de la Mujer Yukpa, concebido como plataforma de interlocución institucionalizada de las mujeres con las demás estructuras organizativas del resguardo. Las mujeres Yukpa han propuesto iniciativas como la producción de mochilas y vestidos tradicionales dentro de un modelo de economía comunitaria”, expresó el representante de los nativos.