26 de noviembre
Judicial

Seis personas fueron asesinadas en hechos aislados en Maicao


El ministro de defensa presidió un consejo de seguridad en la zona y ofreció $20 millones de recompensa.
En menos de 24 horas se registraron dos incursiones armadas en el municipio fronterizo de Maicao, donde murieron seis personas y otras dos resultaron heridas.

El primer caso ocurrió en la comunidad Alakat en el km 53 de la vía que conduce hacia Albania cuando varias familias participaban de un velorio y de repente fueron atacados por hombres que irrumpieron en el territorio ancestral, dejando un saldo de dos personas muertas y dos heridas.

De otro lado, en el barrio Luisa Pérez sicarios en motocicleta asesinaron a cuatro hombres identificados como Alexander Miguel Castillo Ramos, Jader Menco Zambrano, Edwin Eladio Cera Esquivel y Santiago Castillo, un menor de 14 años que recibió un disparo en la cabeza que le produjo la muerte de manera inmediata.

Consejo de seguridad

La ola de violencia motivó un consejo extraordinario de seguridad presidido por el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo quien estuvo acompañado de la cúpula militar y autoridades locales.

Al término de la reunión el alto funcionario indicó que la principal hipótesis del caso que involucra a los indígenas Wayuu está relacionada con un conflicto interclanil por lo que “la ministra del interior instalará una mesa de dialogo que permita la resolución pacífica de conflictos entre las etnias indígena”.

Entretanto, sobre la masacre se estableció que los hechos se presentaron cerca de las 11 de la noche en el sector de la planta de bombeo de Maicao, cuando un sujeto disparó contra una persona de nacionalidad venezolana y otras que se encontraban en este lugar, en hechos que estarían relacionados con narcotráfico.

«Hemos ofrecido una recompensa de hasta $20 millones por información que permita ayudar a esclarecer este atroz hecho y lograr la identificación, individualización y judicialización de los criminales que participaron en este crimen y que ya fueron identificados con los alias de ‘Toro’ ‘Niño Malo’ y ‘Carne Molida'», informó al Ministro al finalizar el encuentro con las autoridades del municipio y del departamento.

Adicionalmente, para facilitar la captura de los delincuentes responsables del hecho, la Policía Nacional dispuso de 12 investigadores de la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Homicidios Colectivos de la DIJIN y la SIJIN, en apoyo a las actividades investigativas que realiza la Fiscalía.

«La Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia Policial, realizarán actividades de inteligencia enfocadas a identificar y judicializar a los narcotraficantes que están sembrando violencia y muerte en La Guajira», afirmó Trujillo.

Finalmente, al término del consejo de seguridad el jefe de la Cartera de Defensa informó que se instalarán cámaras en Maicao para mejorar las actividades de vigilancia en el municipio, y se fortalecerá la seguridad de la región con aeronaves remotamente tripuladas de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, para de incrementar las actividades de inteligencia contra los grupos narcotraficantes y demás expresiones delincuenciales que afectan la región.

Fuente
Sistema integrado de información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *