CIDH rechaza asesinato de la líder social Elizabeth Betancur García
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó el homicidio de la defensora de derechos humanos, Elizabeth Betacur, que se registró el pasado fin de semana en el municipio de Yolombó en el departamento de Antioquia.
A través de la cuenta oficial en Twitter del organismo internacional de la defensa de Derechos Humanos, emitió el pronunciamiento en el que lamentaron que la violencia armada continúe arrebatándole la vida a los líderes sociales entre ellos a mujeres como Betancur, que lucharon por los derechos de las mujeres.
“La CIDH rechaza el asesinato de la lidereza Elizabeth Betancur ocurrido, según información pública, el 11 de diciembre en el municipio de Yolombó, Antioquia”, expresaron.
Al mismo tiempo, el organismo internacional pidió que las autoridades investiguen y esclarezcan no solo quién le quitó la vida a la víctima, sino también quién ordenó que se cometiera el crimen.
“La CIDH exhorta a Colombia a investigar pronta y diligentemente estos hechos, con perspectiva de género y considerando como hipótesis central el rol de liderazgo que Elizabeth Betancur ejercía dentro Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia”, trinó el organismo.
El crimen de la líder social ocurrió el pasado viernes 11 de diciembre en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio de Yolombó en el nordeste antioqueño.
La víctima tenía 25 años y era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 292 líderes sociales asesinados durante este año en el país.
Fuente
Sistema Integrado de Información