Se extiende el seguro para los trabajadores de la salud por el coronavirus
Las familias inscritas recibirán $10 millones en caso de perder a algún familiar que sea trabajador de la salud.
La Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) aseguró que la cobertura del plan “La fuerza nos cuida”, que beneficia a los profesionales de la salud y sus familias, se extenderá hasta junio de 2021.
Se trata de un mecanismo de apoyo, otorgado por ese gremio de las aseguradoras, que ofrece un auxilio económico a las familias de médicos y enfermeros (y demás trabajadores involucrados con temas de la salud) del país, que puedan perder a sus familiares como consecuencia de su trabajo asistencial a pacientes infectados de covid-19.
Según datos de esa entidad, desde el comienzo de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, hasta la fecha, han fallecido 86 profesionales de la salud, razón por la que sus respectivas familias han recibido $10 millones en ayudas.
El programa ha recibido $770 millones que estarán dispuestos para las familias que decidan inscribirse pues, según estima la entidad, el sector de la salud cuenta con 23.561 empresas que, a su vez, tiene dentro de sí a 573.473 trabajadores.
La entrega de apoyos, que vienen entregándose desde el 12 de marzo, y estaban planeados inicialmente para dejar de entregarse el 21 de diciembre de este año, se extenderá entonces hasta la mitad del 2021, teniendo en cuenta la ampliación de la declarada emergencia sanitaria en el país según el Gobierno nacional.
Para acceder a los beneficios debe tenerse en cuenta algunos aspectos que la misma federación puso en su página web.
Para empezar, este beneficio no solo se le entrega a las familias de médicos o enfermeros fallecidos. Los $10 millones van destinados a las familias de cualquier persona que trabaje directamente con centros de salud, por ejemplo, trabajadores encargados de la limpieza de las instalaciones de los hospitales, conductores de vehículos transportadores de pacientes, estudiantes residentes de medicina, trabajadores de las cafeterías de los centros asistenciales, y demás.
Fasecolda hace especial énfasis en que esta ayuda no es un seguro, por lo que las entregas del auxilio de los $10 millones no tiene preexistencias, exclusiones, edades de ingreso o permanencia. “Es importante aclarar que “La fuerza que nos cuida” es adicional a las prestaciones sociales y económicas otorgadas por las ARL”, explicó la entidad.
Además de ello, se resaltó que los beneficiarios, inicialmente, serían el o la cónyuge y los hijos del fallecido. En ese caso, el o la cónyuge recibirá el 50% del dinero, la otra mitad será repartida en partes iguales dependiendo la cantidad de hijos que tenga el trabajador de la salud. De no tener hijos, el 100% del dinero iría a manos del cónyuge.
En caso de que el o la trabajadora de la salud que pierda su vida a causa del coronavirus no tenga cónyuge, el dinero irá directamente hacia los padres del fallecido.
Para acceder a este beneficio, y conocer las demás condiciones, las personas interesadas pueden comunicarse con la aseguradora a través de canales como su correo electrónico (lafuerzaquenoscuida@fasecolda.com) o su número telefónico, 3443080.
Así mismo, podrá ingresar a la página web de la institución (www.fasecolda.com), en donde encontrará la lista de requisitos necesarios para lograr recibir el beneficio económico.