Inició proceso penal contra padres de niño quemado con pólvora en Tolima
El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia para que se investigue a los padres de un menor de cuatro años, que sufrió quemaduras con pólvora durante la celebración del Día de las Velitas, en el municipio del Líbano, en el norte del Tolima.
En el proceso se busca determinar la responsabilidad de los progenitores en el accidente que tuvo el pequeño, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que tuvo en sus falanges, producto de la manipulación de pirotecnia.
“Lamentablemente resultó con unas laceraciones en una mano por el uso de la pólvora. Tan pronto conocimos de la situación se activaron todas las rutas de salud y fue atendido en el hospital del Líbano. Simultáneamente, la Defensoría de Familia adelantó las investigaciones de rigor”, expresó Óscar Ríos, director del ICBF en el Tolima.
Ante las indagaciones, se determinó reubicar en un hogar sustituto a la víctima, al igual que a su hermano de seis años. Adicionalmente inició el proceso de restablecimiento de derechos de los dos niños.
“Ambos fueron retirados de su entorno familiar y están vinculados a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos a través de la Defensoría de Familia y se adelantarán todas las investigaciones para tomar las medidas pertinentes”, agregó.
Según el funcionario, la denuncia penal tiene como propósito determinar “exactamente cuáles fueron las condiciones en las que se presentó la afectación del niño y qué personas estuvieron vinculadas a la situación. Todo lo debe hacer la Fiscalía”.
En lo corrido del mes de diciembre se han reportado cuatro casos de menores de edad quemados con pólvora, distribuidos en los municipios de Ibagué, Líbano y Palocabildo.
Fuente
Sistema Integrado de Información