25 de noviembre
General

Grupos al margen de la ley se empeñan en hacer daño a los pueblos indígenas: Alto Comisionado para la Paz

 

En la Sierra Nevada de Santa Marta, comunidades indígenas han alertado sobre la presencia de miembros el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC, quienes a través de panfletos intimidatorios generan zozobra e inseguridad.

Así lo afirmó Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, durante su visita al municipio de Valledupar, en el barrio  Panamá, donde se inauguraron los Espacios de Vida de los pueblos indígenas yukpa, wiwa y Kogui.

Ante la situación de conflicto que se está denunciando durante los últimos días en la Sierra Nevada de Santa Marta, Ceballos manifestó que en este tipo de situación además de necesitar el respaldo de la Fuerza Pública, se requiere de la colaboración de todos los pueblos indígenas.

“Se está hablando de unos panfletos amenazantes del ELN, no son más que esfuerzos de estos grupos para tratar de controlar las rutas de los negocios ilícitos, tanto el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC se empeñan en seguir haciendo daños a los pueblos indígenas  y al pueblo colombiano”, dijo.

La decisión clara debe ser contrarrestar, acompañar y fortalecer esa relación armónica entre la fuerza pública, las autoridades locales y regionales, y seguir trabajando y armonizando la labor con los pueblos indígenas, que son parte de aquello que se está buscando. “Con los pueblos indígenas contamos y podemos contrarrestar y combatir todas estas causas de violencia que se quiere generar en el departamento”, afirmó.

Sobre los Espacios de Vida, el Alto Comisionado para la Paz destacó que es una infraestructura realizada con un criterio diferencial, ya que a través de ellos las comunidades indígenas pueden atender temporalmente a aquellas personas que viven muy lejos de Valledupar y llegan a recibir algún servicio de salud.

Por su parte, Javier Clavijo, directivo de Dusakawi IPS, dijo que con estos Espacios de Vida, los pueblos indígenas “demostramos que podemos ser autosuficientes, buenos administradores y responsables para el beneficio de las comunidades. Estos espacios fueron levantados en medio de la crisis por la pandemia, y eso es importante de valorar”.

Reiteró que en el lugar se ofrecerá atención diferencial a los pueblos indígenas kogui, wiwa y yukpa, cuyos miembros se podrán albergar en estos espacios en caso de necesitar quedarse en la ciudad, mientras reciben atención médica u otras diligencias que no les permite viajar de inmediato a su lugar de origen.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez, el director del Fondo de Programas especiales para la Paz (Fondopaz), Juan Carlos Vargas, además de los gobernadores de cada resguardo indígena de la zona, y miembros de Dusakawi IPS, que fue la encargada de la construcción de la obra con recursos propios, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *