Este miércoles se habilitará tránsito por la vía Bogotá – Medellín: Invías
Este fin de semana se presentó un derrumbe en la vía Bogotá- Medellín, a la altura del kilómetro 46 en la vereda El Silencio del municipio de San Luis, en el cual murieron dos personas, una de ellas fue un menor de 7 años.
En diálogo con La FM, el director del Invías, Juan Esteban Gil, lamentó lo sucedido entre el municipio de San Luis y Cocorná, que obligó al cierre total de la vía.
«Nos está dando muy duro el invierno, este derrumbe pasó la carretera, llegó al otro lado de la vía y afectó unas viviendas y murieron dos personas. A la 1 pm se dio apertura de la vía, pero comenzó a caer material, lodo y rocas sobre los vehículos que estaban pasando y por ello nos dimos cuenta que había fallado también la parte alta de la montaña y se ordena el cierre de la vía», informó.
Confirmó que trabajan en construir un paso alterno vehícular para poder abrir la vía. «Recuperar el tránsito este miércoles es la meta que nos hemos puesto, tener ese paso alterno para que haya continuidad de la carretera», agregó.
De acuerdo con Gil, por esa razón se ordenó el cierre total de la vía en este tramo y se evacuaron 14 viviendas.
El director del Invías explicó que estos derrumbes son consecuencia de las lluvias que se han presentado en los últimos días en el país. «Estos taludes no están intervenidos, ni deforestados, son laderas con vegetación y es un tema natural de saturación que nos está generando el derrumbe y la grieta en la parte superior de la montaña que hace inminente la caída de este material», precisó.
Señaló que desde el km 55 al km 80 entre Bogotá y Medellín se han presentado varias afectaciones que ya están siendo atendidas. «Esta carretera es inestable, vulnerable y tiene muchos sitios que necesitan atención permanente. Sin embargo, tenemos nuestro plan de contingencia activo y estamos realizando en ese corredor un estudio de riesgo geológico, para saber qué obras de intervención podemos realizar para dar soluciones. Una de ellas es construir unas variantes para la reactivación de ese sector».
En cuanto a otras vías afectadas en el país, el director del Invías señaló que en el caso de Chocó, Boyacá. los Llanos Orientales, las vías Granada- Meseta – La Uribe, también han estado afectadas en menores proporciones, «pero ya estamos trabajando para reactivar inmediatamente».
El invías recomendó a las personas que antes de tomar cualquier corredor vial se comuniquen con la línea #767 para que conozcan sobre el estado de la vía en tiempo real.
Fuente
Sistema Integrado de Información