En medio de un rito funerario, asesinan a dos indígenas Wayúu en La Guajira
Se habla de una venganza entre clanes de la comunidad Wayúu. Dos ciudadanos más resultaron heridos y fueron trasladados al hospital San José, en el municipio de Maicao.
A 17 días de que culmine el 2020, en lugar de mermar, la violencia en el país sigue recrudeciéndose. Horas después de conocerse sobre dos masacres en Antioquia, se informó de un nuevo crimen perpetrado por actores armados, esta vez en el departamento de La Guajira. En las versiones preliminares se habla de entre dos y tres muertos, además de dos heridos.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) publicó en su cuenta en Twitter que las víctimas forman parte de la comunidad de Alakatat, de Maicao, mientras que el senador Feliciano Valencia denunció que el ataque fue en el municipio de Albania, a una hora en carro de esa población guajira.
De acuerdo con el medio local El Heraldo, la comunidad, asentada a un lado de la carretera troncal del Caribe, entre Riohacha y Maicao, fue atacada por un grupo armado durante un rito funerario, “tras la exhumación de los restos de un familiar”.
Al parecer, los indígenas estaban en medio de la exhumación de los restos de un familiar, fallecido el 11 de diciembre de 2017, cuando, a eso de las 7 p.m. del pasado domingo, llegaron unos hombres con pasamontañas a dispararles de manera indiscriminada.
Por el impacto de las balas, dos indígenas murieron, mientras que otros dos, uno con una herida en la rodilla y otro cerca de la clavícula, fueron trasladados al hospital San José, de Maicao.
El líder y activista de Derechos Humanos de la comunidad wayúu y director de la ONIC, Armando Gouriyú, le dijo a El Heraldo que todo indica que se trataría de una venganza entre dos clanes indígenas, los Epiayú y los Pushaina, aunque las autoridades, que deben estar investigando los hechos, aún no han dado un pronunciamiento oficial.
Recompensa de $100 millones por perpetradores de masacre en Caucasia
Este domingo 13 de diciembre, se presentó un nuevo hecho de violencia que estremeció a Colombia. Sucedió en la zona urbana del corregimiento de Cuturú, a una hora y veinte minutos de Caucasia, departamento de Antioquia, y que dejó un saldo de tres muertos.
La comunidad manifestó que los delincuentes llegaron en lanchas por el río Nechí y tras arribar dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en algunas fiestas de celebración de grados de bachillerato.
“Preliminarmente se considera que la incursión fue ejecutada por el Clan del Golfo, pues la zona es de injerencia de Los Caparros”, indicó Indepaz.
El coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó la información y explicó que habrían llegado, alrededor de las 2 de la mañana, tres lanchas con hombres armados y portando uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y asesinaron a tres personas e hirieron a otras cinco, entre ellas dos mujeres, y una persona desaparecida.
“Esas personas disparan indiscriminadamente contra algunos habitantes que se encontraban allí. Se identifican como integrantes del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante del país y autodenominada como Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, agregó el coronel Cabra.
Al finalizar un consejo de seguridad en Caucasia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de $ 100 millones para quien dé información que conduzca al paradero de quienes perpetraron el crimen, la número 83 en este 2020.