La pandemia cogió sin ahorros al 75% de los micronegocios en Colombia
Falta de cultura de ahorro y ‘plata de bolsillo’ entre causantes de la crisis que asoló a este sector durante el aislamiento general obligatorio.
De acuerdo con un estudio realizado por Banca de Oportunidades y citado por el diario económico La República, a partir de la Encuesta de Micronegocios elaborada por el Dane para medir el impacto que la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus trajo a este tipo de negocios, los empresarios no contaron con los recursos suficientes para afrontar con solvencia económica la crisis que el país vivió por el lapso de cinco meses.
De acuerdo con el reporte Dane, tan solo un 25,1% del total de dueños de micronegocios ahorraron alguna cantidad en lo corrido de 2020.
Por lo anterior, el estudio de Banca de Oportunidades encontró que un abrumador 96,5% de encuestados respondieron que el dinero que obtienen no les alcanza para ahorrar. De este total se desglosa un 75,1% que afirmó que el dinero que pudo ahorrar fue destinado para cubrir gastos prioritarios del hogar, así como un 35% guardó para cubrir los gastos de su negocio. Tan solo un 20,1% guardó su plata en bancos e instituciones financieras, mientras que un 73,3% prefirió guardarlo en su casa.
Según los autores, Freddy Castro, Daniela Londoño, Álvaro Parga y Camilo Peña, de Banco de Oportunidades, el panorama de destinar los recursos a gastos que no son de la empresa y la debilidad en el ahorro en instituciones financieras son parte del ‘adn’ de estos micronegocios.
“Los microempresarios cuentan con una cultura de ahorro baja y normalmente destinan estos recursos a factores ajenos a la actividad económica de la firma. Asimismo, en general, realizan sus ahorros por medios informales”, esto explicaría el indicador propuesto en el estudio sobre el que 1 de cada 4 de los micronegocios en el país destinen una cantidad para el ahorro.
Según Freddy Castro, director de Banca de Oportunidades, este indicador revela qué pasó con todos esos negocios que conformaban la economía y que, de un momento para otro, desaparecieron: “Si usted no tiene ahorros y lo coge un temporal tan fuerte, va a tener problemas”, agregó en la misma entrevista.
Del mismo estudio puede extraerse otra conclusión que refleja el comportamiento de los micronegocios en Colombia: el rechazo que tienen hacia el crédito bancario.
Según esto un 41,3% piensa que el préstamo bancario no es necesario para su actividad económica, mientras que el 32,5% afirmó que tenía aversión a adquirir un producto financiero de este tipo.
Otro indicador preocupante es que un 20% acude a prestamistas informales, con los inconvenientes que ello puede derivar para su negocio.
En el campo del riesgo para el préstamo, otra parte de la radiografía indica que los propietarios de los micronegocios cuando deciden pedir un préstamo reciben respuesta negativa por estar reportados. En un porcentaje del 32%. De otra parte, los que no cuentan con garantías suficientes para acceder al recurso suman un 31,1% del total.
El contexto de alta tasa de interés incidió en esta apreciación, dado que con un 38% de interés, se ubica en niveles de 2002, por lo que los propietarios prefirieron pasar de largo antes que endeudarse.
Tanto para los autores del estudio, como para representantes del gremio, como la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, es de esperar un cambio de tendencia en 2021 con el anuncio de la baja de tasas de interés y los impulsos de la reactivación económica, que podrían significar el despertar de este sector que, durante la pandemia, tuvo que cerrar al enfrentar la iliquidez.