Ya son cuatro los menores de edad lesionados con pólvora en el Cesar
En los municipios de San Alberto, El Copey, Aguachica y Valledupar, se registraron los cuatro primeros lesionados con pólvora en el Cesar, durante la Noche de Velitas y 8 de diciembre.
Se trata de tres menores de edad, según reporte de las autoridades de salud en el territorio. El primer caso se registró en el municipio de San Alberto, donde un menor de 12 años sufrió quemaduras de primer grado en tres dedos de la mano izquierda. El menor fue remitido a un segundo nivel de atención en Bucaramanga.
El segundo reporte fue en el municipio de El Copey, y se trata de un niño de 7 años que sufrió irritación en uno de sus ojos por la manipulación de una ‘chispita’, durante la celebración. La Secretaría de Salud Departamental, activó la ruta de atención y determinó que no hubo gravedad ni quemaduras, solo una lesión leve que no ameritó hospitalización o trasladado a un centro de salud de segundo nivel.
En el municipio de Valledupar, la novedad se presentó ayer 8 de diciembre en un paciente masculino de 14 años residente del barrio La Nevada. Sufrió quemaduras y laceración en la mano derecha de primer grado, en menos del 5% al manipular un tote, lo que ameritó su traslado a la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza, donde se encuentra bajo observación médica.
En Aguachica, la lesionada fue una niña de 2 años, quien presentó quemaduras de segundo grado que le causó una ampolla en la mejilla con una extensión menor al 5%, sin embargo, está siendo atendida en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe.
“Reiteramos el compromiso desde el Gobierno departamental, pero exhortamos a la comunidad para que se abstengan de usar pólvora, de comprarla de manera ilegal y mucho menos expongan a los menores a los artefactos pirotécnicos, porque son los que sufren las mayores lesiones”, manifestó Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental.
El año pasado, durante la Noche de Velitas en el Cesar, se registraron cuatro quemados con pólvora, en los municipios de San Diego, Aguachica, Valledupar y Pueblo Bello, en los últimos tres, fueron menores de edad. Durante toda la temporada decembrina de 2019, en el departamento se contabilizaron once lesionados con pólvora.