Habitantes de San Andrés viven en carpas y entre escombros, tras impacto de Iota
El director ejecutivo de Proarchipiélago, Farid Zardibia, aseguró que tres semanas después del paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, en el Caribe, Providencia sigue siendo la más afectada con la destrucción de 1.730 casas, casi la totalidad de las que había en la isla.
Señaló que los colegios y las iglesias, que pudieron haber servido como albergues, colapsaron y que eso ha dificultado la atención de los damnificados.
«La situación es bastante difícil en Providencia porque casi el 100% de las viviendas se vieron afectadas; los escombros son totales, la isla está muy afectada», dijo.
Señaló también que, no se puede avanzar más rápido en la reconstrucción porque la devastación fue general y tan solo han pasado tres semanas del paro del huracán Iota.
«La gente está durmiendo en carpas como si estuvieran haciendo camping, porque la mayoría de las estructuras colapsaron. No tienen techo, se perdieron las paredes, entonces esa es la situación más complicada que están enfrentando en Providencia en este momento».
Agregó que en Providencia, todo lo construido fue arrasado por los fuertes vientos. «Lo primero que hay que decir es que en Providencia, el huracán nivel cinco arrastró y arrasó con todos los albergues que eran las iglesias y algunos colegios, todo quedó sin techo, la madera voló, no hay albergues para ayudar a los damnificados».
El director ejecutivo de Proarchipiélago señaló también que, pese a las circunstancias, se están distribuyendo los medicamentos, al igual que los alimentos y la hidratación.
«Los pacientes que necesitan insulina tienen que desplazarse todos los días para poderse aplicársela, porque recordemos que este medicamento necesita cadena de refrigeración», añadió.
También destacó que el Gobierno está llegando a Providencia con ayudas para atender a los damnificados, pero insistió en que la reconstrucción tardaría por lo menos un año.
Fuente
Sistema Integrado de Información