27 de noviembre
Judicial

Golpe a red que reclutaba migrantes para someterlas a explotación sexual

El operativo permitió la captura de diez personas en Yopal, Casanare, entre ellas, la presunta coordinadora del grupo de trata de personas.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en conjunto con la Policía Nacional y Migración Colombia desarticuló esta estructura, conformada en su mayoría por integrantes de una misma familia, señalada de reclutar mujeres migrantes en los pasos fronterizos para explotarlas sexualmente. En el operativo fueron rescatadas 15 mujeres extranjeras, cuatro de ellas menores, entre los 15 y 16 años, quienes se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Durante un año, el cuerpo investigativo siguió la pista de esta red de trata de personas señalada de engañar a menores de edad y jóvenes extranjeras para, posteriormente, someterlas a explotación sexual y tratos degradantes, señalan las autoridades. El material de prueba permitió identificar que algunos integrantes de esta estructura se ubicaban en pasos fronterizos de Arauca para contactar a niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas, quienes llegaban solas o con sus hijos al país. Al parecer, la red de trata de personas ofrecía a las mujeres trabajo como meseras para convencerlas de viajar a Yopal, Casanare.

Al llegar a esta ciudad, retenían los documentos de las víctimas y les exigían pagar los costos de su transporte a través de servicios sexuales que debían ejercer en tres establecimientos nocturnos. Para someterlas, indica la Fiscalía, amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por ser migrantes ilegales. Las víctimas se veían obligadas a actuar bajo las condiciones de la estructura y vivir confinadas mientras la deuda iba en aumento, pues, además, les cobraban hospedaje y manutención. Asimismo, imponían multas cuando las mujeres se negaban a cumplir con las exigencias, discutían con los hombres que frecuentaban los establecimientos o intentaban espiar.

Las técnicas investigativas desplegadas, el trabajo de agentes encubiertos y el testimonio de tres mujeres, dos de ellas menores de edad rescatadas en febrero, permitieron a la Fiscalía y a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) documentar las actividades ilícitas y juzgar a los implicados.

Entre los detenidos está isabelina Fonseca, alias ‘Rosa’, la presunta articuladora de la red de trata de personas y la encargada de dirigir el contacto con las víctimas en los pasos fronterizos. Además, se logró la captura de sus hijos, Jonathan David Fonseca Rosas, Ángela Fonseca Rosas, Isabelina Fonseca Rosas hija y otros familiares, supuestos administradores de los negocios nocturnos y los señalados de presionar, amenazar e imponer las multas y mantener encerradas a las mujeres.

Los otros aprehendidos fueron Gloria Yasmín Leal Fonseca, Orliannys Arianna Yánez Carreño, Marcos Antonio Lucano Chiquito, Franyerson Miguel Rodríguez, Julio César Africano Jimenez y Dixon Orlando Otalvarez Soto.

El Brigadier General Diego Hernán Rosero Giraldo, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional aseguró que el operativo también fue posible gracias al apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos. Además, indicó que los delitos imputados fueron proxenetismo con persona menor de 18 años, trata de personas y concierto para delinquir.

También señaló que uno de los vinculados a la red tiene una alerta de notificación azul emitida por la Interpol, pero en el momento de los allanamientos se encontraba fuera del territorio nacional. Asimismo, recalcó que la Policía Nacional, durante el 2020, ha logrado la captura de 2.837 personas por los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes, entre ellas 23 señaladas por proxenetismo y 32 vinculadas a la trata de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *