Comentarios mal infundados no pueden empañar seriedad del Festival Vallenato
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aclaró, a través de un comunicado a la opinión pública, que no existe incumplimiento en el pago de los premios a los ganadores de la versión 53 del festival, realizado entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de la presente anualidad, solo se esperan los recursos por parte del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar, para proceder a la entrega de los incentivos.
La aclaratoria la realizó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien salió al paso a los comentarios divulgados a través de las redes sociales, sobre supuesto incumplimiento en el pago de los premios a los ganadores.
Aclaró que la realización del festival, edición virtual, no obedeció a decisiones caprichosas, se dio cumplimiento al compromiso misional adquirido con la conservación, preservación y difusión de nuestro tradicional folclor, proceso en el que contamos con el apoyo principal del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Valledupar y otras entidades y firmas que se sumaron al tributo que anualmente les rendimos a nuestros juglares, gestores y hacedores de la auténtica música vallenata.
“Los recursos con los que se pagarán los premios y otros compromisos, aún no han sido transferidos por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar, instituciones de las que recibimos el mayor respaldo. Como es de conocimiento general, la pandemia Covid-19 obligó a las entidades públicas en Colombia a modificar la manera de adelantar algunos procesos y trámites, que, como en el caso nuestro, que debimos hacer la transición de la presencialidad a la virtualidad, derivaron en retrasos y postergaciones de giros, mientras se ajustaba la documentación a las nuevas condiciones”, se lee en el comunicado.
Por otra parte, se informó que los ingresos obtenidos a través de la venta de tickets para el concierto de la final y los aportados por otros patrocinadores, se destinaron en la cancelación de trabajos que por las mismas exigencias del evento demandaban atención previa, entre ellos la adecuación de los escenarios y la producción y transmisión de todos los concursos y velada de cierre.
Molina, reiteró que se están llevando a cabo las gestiones necesarias para lograr las transferencia de los recursos, por lo que “creemos se hará antes de finalizar este año. De ser así, procederemos al pago inmediato de los premios y los demás compromisos”.
Sin embargo, presentan excusas a los ganadores y a la vez piden no dar crédito a los comentarios mal infundados que se divulgan en la actualidad, ya que la fundación siempre ha sido seria en este sentido, y por “circunstancias ajenas a nuestras responsabilidades, no se puede empañar la seriedad que hemos demostrado a lo largo de 53 festivales”.