General

Salud y un año sin Covid-19, deseos de los vallenatos en el Día de las Velitas

Aunque la pandemia por el Covid-19 cambió la manera de celebrar para evitar aglomeraciones, los habitantes de Valledupar y el departamento del Cesar, siguieron su tradición y ayer vivieron el Día de las Velitas, centrados en el gran deseo de mitigar el virus que tantos contagios y decesos ha dejado en el territorio.

Los estrenos y la cena navideña no faltaron, pero lo más importante fue el tradicional encendido de las velitas que se observó en las terrazas de las viviendas de los vallenatos, quienes pese a las adversidades vividas, decidieron recibir la Navidad en familia y pidiendo por la salud de la población.

María Eugenia Valero Pulido, habitante del barrio Alfonso López, manifestó que este año vivió con más intensidad el encendido de las velitas. “Esa luz en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, es la esperanza que tenemos para salir de esta situación que vivimos con la pandemia. Lo que pedimos es salud y que el Covid-19 se vaya de nuestras vidas para volver a la calma y la tranquilidad.

El ambiente fue similar en los distintos barrios de Valledupar. Los cuidados fueron extremos hacia los niños y adultos mayores, pero la alegría de la Navidad se impuso sobre cualquier circunstancias y la comunidad decidió olvidar por un momento la travesía con el Covid-19 y poner las esperanzas en un nuevo amanecer, un nuevo año cargado de salud y prosperidad, dijo Orlando Márquez Arroyo.

Asimismo opinó Claudia Pérez Martínez, quien pasó el Día de las Velitas en Valledupar junto a su familia provenientes del municipio de Aguachica y manifestó que el objetivo fue unirnos en un solo lugar para hacer mayor fuerza y pedir a Dios por la salud de todos, pero que sobretodo se acabe la pandemia por el Covid-19 que tantas tristezas ha dejado. “Fue un 2020 atípico, nos rodeó un enemigo silencioso que nadie lo esperaba y nos cambió la vida, hay que pedir a Dios para superar esta situación”, afirmó.

Las autoridades de salud en el municipio de Valledupar han activado la campaña ‘El héroe de la Navidad soy yo’, con la cual se busca sensibilizar a las personas sobre el autocuidado y la responsabilidad frente a esta enfermedad que a la fecha ha dejado más de 20.000 contagios en la capital del Cesar.

Según el reporte de la Secretaría de Salud Departamental, durante la noche de velitas, se reportó un quemado por pólvora. El caso fue registrado en un menor de 12 años en el municipio de San Alberto. Sufrió quemaduras de primer grado en la mano izquierda al manipular un artefacto pirotécnico (Tote).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *