En la noche de Velitas un niño de 12 años resultó quemado con pólvora en San Alberto
Un niño de 12 años resultó lesionado con quemaduras de primer grado en la mano derecha con un tote, en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, durante la celebración de la Noche de Velitas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, el menor de edad está siendo atendido en un centro asistencial de primer nivel y en las próximas horas será trasladado a una clínica donde estará bajo vigilancia y con las intervenciones médicas necesarias.
“El menor de edad se encontraba de visita en este municipio donde resultó quemado con un artefacto de pólvora, conocido como Tote. Reiteramos el compromiso desde la administración departamental para evitar este tipo de casos y el llamado a la comunidad es para que no le den pólvora a los menores de edad”, dijo el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.
De acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, publicado este 8 de diciembre a las 6:00 a.m., en la noche de Velitas hubo dos lesionados, de acuerdo con la información preliminar, 81 menos que en la misma festividad en el 2019, en todo el país. Sin embargo esta cifra podría cambiar en horas de la tarde, luego de un consolidado con reporte de las clínicas y hospitales a nivel nacional.
Del total de las víctimas de la pólvora en los ocho primeros días del último mes del año, 16 son menores de edad y 29 adultos. Las lesiones en mayores de 18 años por manejar pólvora bajo efectos del alcohol fueron siete; también hubo un niño lesionado, en compañía de un adulto en estado de embriaguez, según el INS.