25 de noviembre
Actualidad

Aumentó a 45 el número de quemados por pólvora en el país, según el Instituto de Salud


El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó en la mañana del martes festivo el más reciente informe de personas quemadas en el país durante la época decembrina, y el balance -si bien pudo generar alarma- también resulta esperanzador, debido a que ha habido una importante reducción respecto al 2019.

De acuerdo con el INS, al corte de las 6:00 a.m., ya son 45 los lesionados con pólvora en el territorio nacional: De ellas 16 son menores de edad, lo que causó cuidado en las autoridades estatales, que han reforzado las campañas de prevención. Y en consecuencia 29 más adultos.

En la noche de velitas, y pese a las múltiples restricciones por culpa del COVID-19, hubo 11 de esos quemados, de acuerdo con la entidad encargada de monitorear la evolución de los pabellones a nivel nacional.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Salud confirmó que el 82% de los lesionados tuvo quemaduras, el 67% laceraciones, un 24% contusiones, 9% amputaciones, 7% daño auditivo y 4% daño ocular.

Reseñó el Instituto que casi el 20% de las personas quemadas con la pirotecnia estaban consumiendo licor o estaba acompañado de alguien que lo consumía.

Por el momento, se ha evidenciado una reducción del 64% frente al año pasado, pues a esta altura ya era 125 los quemados en Colombia. Por fortuna, ninguna persona ha perdido la vida, aunque es importante aclarar que este es un reporte preliminar.

Antioquia, con 13 personas, es la región del país con más casos, revalidando la estadística de temporadas anteriores; seguida de Norte de Santander y Valle del Cauca, con cinco quemados cada uno. Córdoba, con cuatro; y Risaralda y Caldas 3, siguen en este lamentable escalafón. hsbnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *