General

Van 34 quemados con pólvora en el país, según reporte del Instituto Nacional de Salud

Antioquia tiene ya diez casos, mientras que Arauca y Nariño aún no reportan el primer afectado.

A horas de iniciar las festividades navideñas con el Día de las velitas, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que van 34 casos de quemados en los primeros 6 días del mes de diciembre, de acuerdo con el boletín de este 7 de diciembre del Instituto Nacional de Salud.

La cifra indica que los controles deben incrementarse en las próximas horas, cuando las familias colombianas saldrán a las calles a encender las velitas, por lo que el mensaje del INS, así como del Ministerio de Salud, es evitar al máximo las aglomeraciones y promover el autocuidado para evitar tanto el aumento de contagios por coronavirus y quemaduras por el uso indebido de pólvora.

Las cifras al detalle

De acuerdo con el boletín, actualizado cada 24 horas, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo:

  • Son catorce menores de edad los que se han quemado en esta primera semana del mes de diciembre.
  • Son seis adultos que sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol.
  • Es un menor de edad el lesionado en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol.
  • De la totalidad de casos (34), veinte son de personas mayores de dieciocho años que se encontraban manipulando pólvora sin seguir los correspondientes protocolos.
  • De este total, el 50% de los casos está relacionada con la manipulación de elementos pirotécnicos.
  • Mientras que un 35% de los quemados asistían como observadores pasivos a la manipulación de dichos elementos.
  • Un 9% de los accidentes con pólvora ocurrieron durante el desplazamiento de elementos pirotécnicos, esto sin seguir las indicaciones de prevención necesarias.
  • En cuanto a las heridas, los hechos relevantes a continuación:
  • 79% son quemaduras de primer grado en la piel.
  • 65% son productos de laceraciones.
  • 26% contusiones en cabeza o brazos.
  • 12% amputación.
  • 3% daños oculares y 3 % auditivos.

El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes y voladores, con un 32% y 26 %, mientras que los pitos y juegos pirotécnicos aportan un 9 % cada uno.

Las regiones que encabezan son: Antioquia, con diez casos; Córdoba y Valle del Cauca, con cuatro casos por departamento, y Norte de Santander, con tres.

Mientras tanto, en Bogotá se ha reportado un caso hasta el momento, pero las autoridades están alerta por la inminencia del siete de diciembre, en el que, desafortunadamente, se espera aumente la cifra.

Los departamentos sin casos reportados son: Arauca, Atlántico, Guaviare, Tolima, Quindío, La Guajira y Nariño.

Toques de queda

Siguiendo las indicaciones del Decreto 1555, son muchos los gobernantes que lo han utilizado para disminuir la cantidad de quemados en sus respectivos territorios.

Por ejemplo: Cundinamarca, como departamento, ha prohibido la expedición, venta y manipulación de pólvora, e a la espera de tener cero casos durante la temporada decembrina.

Las principales ciudades de la costa atlántica (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta) han establecido toque de queda para la festividad del siete de diciembre. Iniciará de 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Bogotá y Tunja no harán toque de queda, pero establecerán estrictas medidas de seguridad para contener las aglomeraciones y evitar los casos de quemados. En ambas ciudades, el expendio o venta de pólvora se encuentra prohibido.

El reporte del Instituto Nacional de Salud se actualiza cada 24 horas a las 6:00 a.m., desde su sitio Web y compila los casos del país en esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *