Elecciones en Venezuela carecen de legalidad y legitimidad: Grupo de Lima
Los gobiernos de 16 países, encabezados por los que integran el Grupo de Lima, del cual hace parte Colombia, emitieron una declaración conjunta en la cual rechazan las elecciones realizadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y notificaron que éstas carecen de legalidad y legitimidad.
Los firmantes de la declaración califican de fraudulentas las elecciones y hacen un llamado a la comunidad internacional a que apoye los esfuerzos para restablecer la democracia en Venezuela.
También piden a todos los sectores políticos venezolanos a que se comprometan de manera urgente a un proceso de transición para encontrar una salida pacífica a la crisis e impulsar unas elecciones presidenciales y parlamentarias libre, justas y creíbles.
Las elecciones parlamentarias, que se cumplieron este domingo en Venezuela, concluyeron con el triunfo del chavismo que recupero la Asamblea Nacional, debido a que la oposición no participó en la jornada.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó en la madrugada de este lunes que la participación fue de un 31 por ciento del total de electores inscritos.
De un total de 5.264.104 votos escrutados correspondiente al 82% y con una participación del 31% del total de electores inscritos, la alianza chavista alcanzó un total de 3.558.320 votos para un 67.6%.
De acuerdo con el primer boletín oficial, la alianza de Acción Democrática, Copei, CMC, AP, y El Cambio conquistaron un total de 944.665 votos para un 17.95%; Los partidos de VU, PV, VPA 220.502 votos para un 4,19% y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 143.917 votos para un 2,73%; Otros partidos obtuvieron 357.609 votos para un 6.79%.
Frente a estos resultados, este es el pronunciamiento de los países de la región:
«Los firmantes, un grupo de países interesados por la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos en apoyar el retorno de la democracia, declaramos lo siguiente:
Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.
Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.
Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible».
Países firmantes: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.