Ecuador no reconocerá elecciones parlamentarias en Venezuela al igual que Colombia
El gobierno de Lenín Moreno advirtió que el proceso electoral en Venezuela está «viciado». Por lo tanto, no aceptaran los resultados de los comicios.
A través de un comunicado publicado en Twitter, la cancillería de Ecuador aseguró este sábado que no reconocerá las elecciones parlamentarias en el vecino país, ya que no cumplen con los principios de transparencia ni verificación.
“Hemos sido constantes en expresar nuestro firme rechazo y preocupación por el continuo deterioro de la crisis venezolana. Por eso, no reconoceremos los resultados del proceso electoral, que violan la constitución y está viciado de toda legalidad”, señaló.
El ejecutivo ecuatoriano, adicionalmente, precisó que las elecciones de este domingo se dan en medio de una situación bastante compleja, que no ofrece las condiciones necesarias para llevar a cabo un “proceso libre, justo, inclusivo y democrático”.
Pese a que Rafael Correa fue acusado y condenado por corrupción, el pronunciamiento del gobierno de Moreno se produjo poco después de conocerse que el exmandatario se encuentra en Venezuela como observador de los comicios.
“Tengo miedo”: joven muere en cuestión de minutos por COVID-19 tras dar negativo en test
Colombia y más países que no reconocen elecciones parlamentarias en Venezuela
El presidente Iván Duque atacó en medio de una alocución las elecciones parlamentarias que Venezuela celebrará este domingo y puntualizó que Colombia no reconocerá los resultados de los comicios.
“Mañana, ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones, para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional, que hemos reconocido más de 57 Estados en el mundo”, recalcó.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por su parte, son los principales detractores de los comicios legislativos en el vecino país. Además, el Reino Unido y Uruguay tampoco reconocerán este proceso electoral.
Pese a que la comunidad internacional ha cuestionado las elecciones, el régimen de Nicolás Maduro espera ganar las votaciones parar controlar la Asamblea Nacional, único órgano de poder que maneja la oposición. pulzo