General

Abarrotado el centro de Valledupar en vísperas del Día de las Velitas

Como si ya no existiera el Covid-19, durante el fin de semana las aglomeraciones en el centro de Valledupar fueron evidentes. El comercio fue abarrotado por los compradores en vísperas al Día de las Velitas.

Comprando estrenos, adornos, velas y todo lo relacionado con el inicio de la Navidad, los vallenatos caminaban de un lado a otro generando aglomeraciones, cuyo comportamiento alerta a las autoridades de salud y de gobierno, ya que podrían estar generando consecuencias a causa de la pandemia.

El Día de las Velitas marcan el inicio de la Navidad, su luz es sinónimo de esperanza y el inicio de una nueva etapa, es un momento de deseos y peticiones que además remueve tradiciones entre los vallenatos. Pero este año la pandemia ha impuesto una manera diferente para celebrar, y están prohibidas las aglomeraciones y fiestas para evitar contagios por coronavirus.

En Colombia, el 7 de diciembre se celebra el Día de las Velitas, el inicio de la Navidad. Ciudades, pueblos, barrios se preparan para iluminar y vestir casas y calles con faroles, como se ha hecho hace 165 años desde que el Papa Pio IX proclamó la Inmaculada Concepción como dogma de Fe.

Según algunos libros del Vaticano, “Encender la luz, es decirle a la Virgen y al Niño Jesús que vengan a nuestras casas”. Esta historia nació en 1854 justo en la Plaza de San Pedro, cuando los fieles esperaban la Bula Ineffabilis Deus, carta Apostólica con la que el Papa Pío IX proclamó la santidad de la Inmaculada Concepción de María.

“La santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en Atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano”, se leyó en la notificación.

EL COVID-19 SIGUE PRESENTE

La Secretaría de Gobierno, a través de la unidad de Espacio Público, realizó operativos especiales para despejar las calles y evitar aglomeraciones.

Sin embargo, la presencia de personas en el centro es impresionante, parece que la pandemia no los asusta e igual están en su labor de buscar el mejor estreno, arreglarse en las salas de belleza, comprar los adornos de la casa y las velitas para la celebración de hoy.

En el departamento del Cesar, los casos de Covid-19 llegan a los 30.355 y 923 personas han fallecido. 27.620 han superado la enfermedad, 1.729 están aislados en casa, 33 hospitalizados en sala general y 50 en UCI.

En el municipio de Valledupar, la cifra de contagios llega a 20.050, de los cuales 18.533 se han recuperado y 513 han muerto.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, reitera el llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios y se colapse el sistema de salud con la ocupación de camas de hospitalización.

VENDEDORES AMBULANTES POR DOQUIER

Aura Quintero, habitante del barrio Los Mayales, manifestó que junto a su hija acudió a comprar lo que se necesitará para el Día de las Velitas, pero aclaró que mantiene la distancia y evitar entrar en sitios con grandes aglomeraciones. “Este año la pandemia no acabará con la ilusión de mis hijos, prenderemos las velitas en familia y con los cuidados pertinentes”.

Carlos Ovalle Sierra, vendedor, dijo por su parte que los vallenatos siguen afianzando la tradición del 7 de diciembre y por eso no dudó salir en su carreta a vender las velitas. “Las llevo de todos los precios, entre $1.500, $3.000 y $5.000, además de los faroles individuales o en juegos de seis de distintas decoraciones. Yo me cuido al momento de vender y evito que las personas se acerquen mucho, además de estar desinfectando la mercancía cada cierto tiempo.

Luis Galvis, secretario de Gobierno, informó que ante la anarquía que se ha venido registrando en el centro de la ciudad, se inició un plan para la vigilancia y control, donde los funcionarios de la Unidad de Espacio Público, realizan jornadas de sensibilización a vendedores ambulantes, estacionarios y establecimientos comerciales.

“El objetivo es priorizar el derecho general sobre el interés particular; se está garantizando la circulación de vehículos y peatones, seguimiento a puestos mercantiles y regulación de la contaminación auditiva, ambiental y visual. A la vez que insistimos en la necesidad de que la comunidad tome conciencia con el autocuidado, ya que dependiendo de su comportamiento se tomarán medidas desde la Administración municipal, en caso de ser necesario”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *