CTI de la Fiscalía capturó a tres personas hackear cuenta bancaria
Por el delito de transferencia no consentida de activos en concurso con obstaculización ilícita de un sistema informático, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a tres personas que presuntamente hackearon la cuenta bancaria de un ciudadano y sustrajeron una fuerte suma de dinero.
El caso se registró en julio de 2019, cuando un cliente de entidad bancaria denunció que la suma de $10 millones consignada en su cuenta producto de un crédito fue transferida sin su autorización a otras cuentas de ahorro.
Para las capturas los funcionarios del CTI realizaron allanamientos y labores de registro, quedando arrestados: Julio César Sanjuanero Salcedo, Sirly Yulieth Linero Guerrero y Ximena Isabel Quiroz Bruges.
Las autoridades han indicado que los delitos informáticos se han convertido en una modalidad de hurtos. Entre los más comunes está la estafa que se comete a través del robo de identidad, suplantación de identidad que va relacionado con lo anterior y sucede cuando la estafa tiene éxito y el criminal obtiene acceso a la información personal; asimismo extorsión, hackeo y acoso.
La Policía Nacional lo califica como conductas en que el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería, etc.
Para ello invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier caso o sospecha de alguno.