Vacuna contra el Covid-19 en Colombia será gratis, pero no obligatoria
El senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que declara de interés general la inmunización de los colombianos contra el Covid- 19, a través de la aplicación de la vacuna, la cual será gratuita, pero no obligatoria.
El proyecto de ley, que pasa ahora a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción del presidente de la República, permite la compra de la vacuna contra la Covid 19.
“Sin esta ley, no sería posible adquirir la vacuna. La vacuna, será gratis para todos, se irá aplicando primero a las personas de mayor riesgo”, precisó el ponente de la iniciativa senador Fernando Araujo.
La distribución de la vacuna será gratuita para todos los colombianos y se irá aplicando a medida que vaya llegando, en la población priorizada con criterio científico, médico y pidemiológico.
Añadió que la vacuna será de distribución gratuita para todos los colombianos, pero se aplicará en la medida en que va llegando, en la población priorizada con criterio científico.
«Su distribución será gratuita para todos los colombianos y se priorizará la aplicación en aquellos segmentos poblacionales que tienen condiciones de más alto riesgo y será el Ministerio de Salud el que definirá esos criterios.
También destacó que la iniciativa mantiene los incentivos para quienes hagan donaciones en la búsqueda de esa vacuna, permite focalizar la responsabilidad de los fabricantes, y además da garantías de transparencia.
En el proyecto quedó establecida la posibilidad de acceder a la vacuna no solo por el mecanismo Covax, sino que también se permiten las negociaciones bilaterales con los fabricantes.
Por su parte el autor del proyecto, el Representante a la Cámara Ricardo Ferro, dijo que basó la iniciativa en que el acceso a la salud es universal, por tal motivo todos los colombianos tienen derecho a la vacuna contra el COVID19 de manera gratuita.
Explicó que el proyecto contempla una serie de herramientas jurídicas que le permitirán al Gobierno adquirirla una vez se encuentre en la etapa de comercialización y también crear un mecanismo de «vacunas por impuestos».
«Con este proyecto de ley, la vacuna será gratis sin importar el estrato. Pero no obligatoria. Las EPS serán las encargadas de suministrarla”, indicó.
Agregó que en todo caso, el Invima tendrá que aprobar las vacunas antes de aplicárselas a los colombianos».
También destacó que el proceso está blindado por todas partes de principio a fin. Se garantiza a través del mecanismo de ‘vacunas por impuestos’, que los empresarios se puedan sumar con una recolecta, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”.
Los beneficios tributarios para los contribuyentes que decidan apoyarlo con donaciones, se podría descontar el 50% de la declaración de renta, concluyó.