24 de noviembre
Actualidad

Trasladan a la cárcel La Picota de Bogotá al senador Eduardo Pulgar

Pulgar permanecerá recluido tras la orden de captura proferida por la Corte Suprema por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Este miércoles 2 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, trasladaron del búnker del ente acusador hacia una celda de La Picota, al senador Eduardo Pulgar, señalado de posible soborno a un juez del Atlántico.

El parlamentario fue capturado este martes por orden de la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Lea: Lanzando un cilindro desde lo alto, vendedores de gas frustraron un asalto en su contra

El caso de Pulgar se destapó gracias a varias columnas que escribió el periodista Daniel Coronell y fueron publicadas en el portal Los Danieles. La primera se tituló ‘Pulgarcito’ y allí Coronell aseguró que un senador le habría ofrecido un soborno a un juez con el fin de ayudar a sus patrocinadores.

Al parecer en el año 2017, en ese entonces Eduardo Pulgar en su primer periodo como senador, invitó a su casa al entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez para proponerle aparentemente un soborno.

La reunión se dio bajo ciertas sospechas por parte del juez que decidió grabar el encuentro. Coronell en ese primera columna reveló parte del audio en el que se escucha al senador Pulgar hacer una propuesta:

No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy, pero lo ideal es que no vayan a decir nada.

Abogado de Eduardo Pulgar habló del estado de salud del senador

Horas después de su captura, el abogado Jaime Granados informó que acataban la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia pero señaló que el estado de salud de su cliente era delicado.

En el comunicado, el abogado Jaime Granados señaló que solicitará que la Sala Especial de Juzgamiento efectúe un “control de legalidad” de la detención de su representado “porque estimamos que la medida que se le impuso es ilegal por no cumplir los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico”.

También pidió que se valore el delicado estado de salud de Pulgar, “que lo hace propenso a múltiples y graves enfermedades y se le permita someterse a la medida de aseguramiento en un lugar que no ponga en peligro su vida”.

La defensa del parlamentario detenido señaló: “Si bien no podemos referirnos a ningún detalle de los hechos o el expediente, seguiremos defendiendo las garantías Pulgar y confiamos en que pronto y de manera definitiva recuperará su libertad y quedará acreditada su inocencia”.

Así mismo, el apoderado del investigado se mostró en desacuerdo con la decisión de la Sala de Instrucción. “No presentaremos recurso de reposición que es el único que procede. Esto, teniendo en cuenta que lo resolvería la misma Sala, por lo que consideramos que no es un recurso efectivo para defender las garantías de nuestro representado”, indicaron.

En los audios revelados por Coronell también se escucha el momento en el que el parlamentario sugiere el monto que el juez debería cobrar por beneficiar al amigo de Pulgar, Luis Fernando Acosta y así quedarse con el control de esa institución educativa.

“Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc, esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde?. Así, pa hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”, habría dicho el senador Eduardo Pulgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *