La polémica renuncia del coronel Pedro Rojas por cambios en la doctrina militar del Ejército
El ex director del Centro de Doctrina del Ejército, coronel Pedro Rojas, dijo que su renuncia se dio tras el rechazo del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, a la doctrina militar de Damasco.
En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que esa doctrina es un salto conceptual que no se trata de un capricho, sino del resultado de estudios que hoy permiten que las fuerzas militares colombianas tengan un lenguaje común con los Ejércitos del mundo.
Agregó que esa situación está ocasionando una división interna en esa institución. “Que hoy el comandante del Ejército diga que Damasco no le conviene al Ejército, implica que el trabajo de ocho años se pierda. Eso genera un mensaje de confusión y quieren hacer que de la noche a la mañana esa doctrina ya no sirve. Eso es una gran mentira, porque es una doctrina militar para que la institución sea más potente” afirmó.
El coronel Rojas señaló además que hay una incomprensión que se dio durante la negociación de paz con las Farc.
“Mientras acá se estaba realizando esta modernización, se dijo que era una orden de La Habana y son situaciones muy diferentes que no estaban relacionadas una con la otra”, dijo.
En ese sentido, destacó que recientemente se reunió con varios veteranos del Ejército Nacional para explicarles en qué consistía esta doctrina y que ellos quedaron conformes con esa estrategia.
“Esta estrategia o doctrina ha sido implementada por otros países en Suramérica y ha traído un sello de alta calidad para el Ejército Nacional”, concluyó.
Fuente
Sistema Integrado de Información