Durante pandemia, grupos ilegales han reclutado 83 menores de edad en Colombia
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que al menos 83 menores de edad han sido reclutados de manera forzada por parte de grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN y grupos paramilitares, durante el tiempo de la pandemia en Colombia.
De acuerdo con esa entidad, entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre, periodo en el cual estaban vigentes las restricciones derivadas de la covid -19, se registró el reclutamiento forzado de niños entre las edades de 8 a 18 años y el 80% en las zonas rurales.
La Defensoría alertó que entre las víctimas que oscilan entre los 8 y los 18 años, 20 son indígenas y dos son afrosdescendientes, mientras que el 33% de ellos son menores de 14 años.
En ese sentido, se logró identificar que las disidencias de las Farc son las responsables en el 63% de los casos, seguida de los grupos armados organizados con 36 casos; grupos de crimen organizados con 5 hechos; desmovilizados de las AUC con 5 casos; el ELN con 6 casos; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con un caso y se investigan otros 10 hechos en los que no se conoce la procedencia de las estructuras que reclutaron a la fuerza a los menores.
“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los Derechos Humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos”, señaló el defensor del Pueblo.
Finalmente, esa entidad logró identificar que durante el periodo analizado se cometieron otros delitos contra los niños de Colombia entre ellos el desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2) y otro tipo de violencia (16).
Fuente
Sistema Integrado de Información