Escándalo: Revelan que contratistas del ICBF estaban alimentando a 15 mil muertos
Este lunes se conoció un escándalo destapado por la Contraloría General identificó 69 alertas en la entrega de raciones de alimentos que hicieron contratistas del ICBF a supuestos beneficiarios durante el COVID-19, en ejecución del Programa de Canastas Nutricionales.
El ente de control indicó que se encontraron 28.000 raciones entregadas a más de 15.000 beneficiarios con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, se descubrió que están fallecidos.
Los casos más increíbles se dieron en Chimichagua, Cesar, donde una mujer aseguró ser la madre de 172 niños y niñas en ese municipio, lo mismo que de un menor en Fundación (Magdalena), recibiendo raciones por todos.
De la misma forma se detectaron también que en el país se hicieron 48 entregas de raciones a 21 menores de edad que, según la base de datos de la Registraduría, fallecieron en fechas anteriores a dicho suministro. Según cálculos de La Contraloría, esas raciones tendrían un valor de 2.241 millones de pesos, si se tiene en cuenta que cada una costaría aproximadamente 80 mil pesos.
Por otro lado, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata encontró falencias en el diligenciamiento a mano o en PDF de al menos 100 mil planillas por parte de los contratistas y operadores del ICBF, un ejemplo de ello, es la detección de 48 entregas a 21 menores de edad fallecidos, algunas de estas en Nariño y Chocó.
“Aparecen en la Registraduría Nacional como fallecidos, pero en las planillas del Programa Canasta Nutricional del ICBF estarían siendo suplantados como beneficiarios. Su número de identificación está registrado en las planillas, pero aparece asignado con otro nombre y apellidos”, dice la DIARI.
En total, son 15.580 acudientes los aparecen reportados como fallecidos. hsbnoticias