En 60 años se presentaron 357.108 hechos violentos, afirma Cnmh
El balance hace parte de las cifras que el Observatorio de la Memoria y el Conflicto pone a disposición de la nación en su intento por comprender lo que ha ocurrido en el país entre 1958 a 2020.
En el lanzamiento del micrositio de Internet dedicado a recopilar la información relacionada con el conflicto interno del país, llamado Observatorio de la Memoria y el Conflicto, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) hizo entrega a la nación de cifras de violencia en el país desde 1958 hasta octubre de 2020.
De acuerdo con el ente, se presentaron 357.108 hechos violentos que dejaron 416.808 víctimas directas, con un saldo trágico de 265.505 personas muertas en más de 50 años de conflicto.
En este informe de carácter exhaustivo, el ente hace un desglose de las cifras con el objetivo de demostrar que la violencia en el país no excluyó a ningún actor en el espiral de muerte que vivió el país como parte de su conflicto armado.
Asesinatos selectivos
Para el Centro Nacional de Memoria Histórica, esta categoría es la que más muertos ha dejado en el periodo evaluados con el 42,94% de la totalidad de actos violentos cometidos en el conflicto.
Son 179.551 compatriotas los que han perdido la vida bajo esta modalidad.
Desaparición forzada
Pese a la polémica que sostiene la Organización Desaparición Forzada, cuyos investigadores aseguran que se han suprimido a 4.152 personas desaparecidas de los registros, las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica sostienen que el porcentaje total es del 19.2% de las acciones violentas contra connacionales en la cronología del conflicto.
Son 80.599 víctimas, de las que 8.248 aparecieron muertas; 1.793 vivas y 58.951 de las que no se cuenta con mayor información posterior a su desaparición.
A finales de octubre de 2020, permanecen 11.607 desaparecidas en el territorio nacional. Aunque, advierte el Cnmc, hay indicios que permitirían rastrear su ubicación.
Acciones bélicas al interior del conflicto
Con el 10,2% del total de casos, esta modalidad está relacionada con los actos de guerra propiamente dichos entre el estado colombiano y las fuerzas irregulares en el conflicto.
Para el Cnmh, las modalidades siguientes, como el secuestro, con un 8,7 %, el daño a las propiedades civiles, con 5,9%, reclutamiento y utilización de menores, con un 4,7 por ciento, la violencia sexual, con un 4,3 por ciento y la cifra de 15.757 víctimas, mayoría de mujeres y menores de edad, producto de la violencia sexual, son un panorama ajustado de lo que significó el conflicto en término de pérdida de vidas humanas y supresión de los DDHH.
Campesinos, en la cima de las víctimas por el conflicto
Dada su condición de rural, los campesinos sufrieron con mayor rigurosidad de acciones violentas ejercidas contra ellos, con 27.334 víctimas.
Le siguen 25.731 guerrilleros con un 14,1% del total de víctimas y las fuerzas armadas con un 13,2%, o sea 23.748 víctimas.
Masacres
El Cnmh confirma que 2020 ha visto el resurgimiento de esta forma de violencia con 64 víctimas en los 10 meses de este año. Señala que es un incremento paulatino, registradas principalmente en Antioquia, con un 27,2%, seguido por Nariño, un 18 por ciento, y Norte de Santander con la misma cifra.
Del total de víctimas, de nuevo son los campesinos quienes más sufren las consecuencias del conflicto, con un 68% del total.
Las matemáticas de la muerte
Sin embargo, los datos reportan que, pese a la percepción de violencia, el pico de ésta ocurrió en 2002, mucho antes de que los Acuerdos de Paz fueran una realidad.
En ese año, fueron registrados 30.073 hechos de violencia. Para 2010, la cifra confirmó un descenso de hechos violentos, con un total de 5.017. Con posterioridad a la firma de los acuerdos, en 2019 los hechos de este tipo fueron de 486 acciones en Colombia.
Aunque las cifras con la Unidad Nacional de Víctimas discrepan en cantidad, esta entidad afirma que son más de 9 millones de víctimas las que se han presentado en el conflicto, la Cnmh señala que su observatorio construye los datos a partir de las víctimas directas del accionar de la violencia en Colombia.