La historia del hombre encontrado luego de 35 años desaparecido
Aprincipios de este año, a las oficinas de la Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, llegó una familia proveniente de zona rural de Arauca, con la petición de encontrar a uno de sus familiares que tuvo que escapar de la violencia en 1985.
Según la funcionaria, la persona que estaba siendo buscada es un hombre de 60 años, quien a los 25 tuvo que huir de la finca familiar, luego de que fuera perseguido por hombres armados que tenían el propósito de reclutarlo para un grupo al margen de la ley.
La violencia siguió persiguiendo a él y a su familia, a tal punto de que tiempo después de los hechos el mismo grupo armado amenazó y forzó el desplazamiento del resto de la familia, haciendo imposible que se volvieran a contactar.
Tal fue el grado de violencia que las personas que lo ayudaron a escapar también fueron amenazadas y algunas de ellas asesinadas
Las dificultades para volver a contactarse también estuvieron relacionadas con que se trata de una familia netamente campesina, sin acceso a medios de comunicación que les permitiera reconectarse anteriormente.
La Unidad de Búsqueda de inmediato inició el cruce y análisis de toda la información relacionada y pronto comenzó a tomar fuerza la hipótesis de que esta persona podría hallarse con vida.
Este hombre fue contactado por parte del equipo y luego de pruebas para establecer técnicamente su identidad a través de la comparación de sus huellas digitales, se confirmó que se trataba de la misma persona que había tenido que huir en el año 85.
El hombre fue encontrado a unos 300 kilómetros de dónde se estableció posteriormente su familia.
Se trata del primer caso desde que hace 2 años fue creada la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el que una persona en estas circunstancias aparece con vida después de tanto tiempo.
La unidad informó que ya hubo un primer reencuentro familiar de manera virtual.
Este domingo, después de 35 años de incertidumbre, la víctima se reencontrará con sus familiares en Arauca.
La familia pidió guardar la reserva de sus identidades y solicitó que el reencuentro fue programado para este domingo a las 4:30 de la tarde.
Fuente
Sistema Integrado de Información