Se abre paso en el Congreso proyecto que regula y controla la marihuana para uso adulto
En primer debate fue aprobado en la Comisión Primera del Senado el proyecto que busca establecer un marco de regulación y control del cannabis para uso adulto, para proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas.
Las últimas cifras mundiales indican que la producción mundial de cannabis estaría por el orden de los $600 billones, cerca del 60% del PIB colombiano, la industria farmacéutica tiene ingresos por cerca de $2 billones, producto del cannabis medicinal.
Al sustentar el Proyecto, el ponente senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) explicó , “Estamos es pidiendo , su regulación no la legalización, que el Estado tenga ese monopolio y defina a quién y cómo se debe distribuir y que prohíba cualquier tipo de publicidad, con esto vamos a comenzar a desmontar los problemas del uso ilegal de la marihuana” y fue enfático en señalar que “ Mientras en Estados Unidos regularizaron el consumo y generaron ingresos fiscales, acá mandamos a las autoridades a pelear con los campesinos. La gente seguirá consumiendo cánnabis y con la regularización acabamos las mafias”
En Colombia, el cannabis se legalizó a finales de 2015 para uso medicinal, con la posibilidad de licencias para la posesión de semillas, así como para establecer cultivos. (Información Prensa Senado).