La impunidad en casos de violencia sexual en el conflicto armado es del 97%
La corporación Sisma Mujer convocó a la Mesa de Seguimiento para denunciar la falta de garantías en materia de seguridad, salud y justicia en los más de 600 casos que tiene la Fiscalía.
Este jueves la Mesa de seguimiento a los crímenes de violencia sexual reportó que la impunidad de los casos durante el conflicto armado está en el 97%, después de que, en 2008, la Corte Constitucional enviara a la Fiscalía 183 casos para priorizar sus investigaciones. Siete años después, en 2015, el alto tribunal envió 444 casos más y alegó que no se había cumplido la orden emitida en 2008. A la fecha, menos de 20 casos han sido resueltos.
A través de un Facebook Live organizado por Sisma Mujer, la Mesa de seguimiento informó que de los 627 casos remitidos entre estos dos años (con un total 768 víctimas), solo se han emitido 16 sentencias condenatorias, es decir, el 3% ha tenido justicia.
Entre los dos autos enviado a la Fiscalía, 48 casos corresponden a la Fuerza Pública y, de estos, la Procuraduria solo ha reportado 10 sanciones disciplinarias, se lee en el informe.
En el evento hablaron diferentes mujeres, desde víctimas hasta representantes, explicando las fallas y los reprocesos que se han presentado en el esclarecimiento de la verdad. Según el documento, en abril de 2018 el ente acusador dijo qu, de los reportados en 2008, 176 casos habian sido judicializados, pero, en mayo de ese año, habló de 228. Lo mismo sucedió con los trasladados en 2015, de los cuales, en abril de 2018, la Fiscalía reportó 422 casos judicializados y luego, en mayo, afirmó que eran 402, a lo que califican como “información imprecisa y confusa”.
En este informe también se incluyó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que la Fiscalía le ha remitido algunos casos. Para la Mesa, al indagar directamente con la institución, obtuvieron una respuesta “desestructurada, incompleta e insuficiente”; además, aseguran que no han podido conocer ni cómo van los procesos ni si se están investigando, por lo cual la abogada Luisa Martínez, de Sisma Mujer, pidió que se priorice el macro caso de violencia sexual en la JEP. Estos autos fueron enviados antes de la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción de Paz, por lo que muchos de los casos sucedidos en medio del conflicto y adjudicados a exmilitantes de las Farc recaerían totalmente en su competencia.
Yirley Velasco, lideresa social en los Montes de María, dijo que llevan alzando la voz por mucho tiempo y que espera que las escuchen. “Yo fui víctima de violencia sexual en la Masacre de El Salado, decidí no quedarme estancada en ese hecho que viví y desde ahí nació la idea de denunciar que la violencia sexual en El Salado sí existió”.
Otra de las víctimas que habló durante el encuentro fue Sandra Yaneth González, quien dijo que siente indignación por la impunidad y, asegura, las siguen revictimizando “y culpando por los que nos hicieron. Me da tristeza ver la carencia que hay de garantias para las víctimas de violencia sexual. Se ve la gravedad para la equidad de género”. Gonzáles agrego que “siguen pisoteando nuestras vidas y por eso ya las mujeres no quieren denunciar”.
Yohaira López, otra sobreviviente, pidió que las tuvieran más en cuenta en los procesos de salud mental porque reciben ayuda, pero por otras entidades que no es la Comisión de la Verdad y, también, se refirió a la seguridad que no tienen garantizada: “desde que declaramos, nos hemos expuesto y queremos saber cuándo va a haber protección para nosotras”, concluyó.