Evitar la moda rápida, comprar básicos de segunda mano y alquilar la ropa: los consejos de Alexandria Ocasio Cortez para tener un buen armario sostenible y de bajo presupuesto
Consciente de su poder prescriptor, la congresista detalló en sus redes sociales cómo y dónde suele adquirir su ropa.
«La industria textil es una fuente masiva de explotación ambiental y laboral. Pero eso también significa que cualquier pequeño cambio crea una gran diferencia». El pasado fin de semana, Alexandria Ocasio Cortez lanzó una de sus ya famosas encuestas vía Instagram. La pregunta por su ropa era inevitable. La congresista se ha convertido en prescriptora en términos de estilo, y si ya aprovechó una oportunidad similar para opinar sobr elos beneficios psicológicos del autocuidado, esta vez lo ha hecho para concienciar sobre los perjuicios que acarrea el abuso de la moda rápida. «Intento evitarla, y suelo comprar prendas de segunda mano que sean duraderas. También suelo alquilar prendas para ocasiones especiales», escribía en su Instagram.
FOTO: INSTAGRAM
Pocos días antes, Ocasio Cortez daba esas mismas recomendaciones en Twitter a otra congresista, Cori Bush, que se preguntaba cómo ir vestida al congreso sin tener un gran presupuesto para ropa; «Alquila, compra y ármate de paciencia hasta lograr un armario de básicos. La buena noticia es que estas prácticas son sostenibles y buenas para el planeta», respondía Ocasio. Otras mujeres políticas entraron en la conversación con diferentes consejos; desde el uso productos de belleza de CVS (una cadena de supermercados estadounidense) a la reutilización de prendas antiguas debajo de la americana.
La reivindicación del alquiler de prendas y el consumo de segunda mano por parte de Ocasio Cortez llega en un momento en que ambos mercados están por fin desembarazándose de prejuicios y ampliando su influencia entre los consumidores. Pero, sobre todo, llega poco después de la absurda polémica protagonizada por la congresista tras su reciente portada en la edición estadounidense de Vanity Fair, en la que se la acusaba de vestir prendas de alta gama. El eterno debate sobre la pertinencia del lujo entre las políticas se zanajaba días después cuando se demostró que tanto ella como el estilista de la sesión, Carlos Nazario, habían elegido marcas sostenibles con trasfondo social y prendas de marcado simbolismo histórico.
Ocasio Cortez es quizá una de las pocas políticas de fama internacional absolutamente conscientes del poder prescriptor de las prendas que utiliza, un poder que va mucho más allá del mero simbolismo estético. Por eso, en la encuesta digital que inició el fin de semana, la pregunta por Harry Styles también era inevitable. Pocos días antes, el artista había protagonizado una portada y una sesión de fotos en la edición americana de Vogue (la primera protagonizada por un hombre en solitario) luciendo vestidos de diversas marcas. Las reacciones conservadoras en redes no se hicieron esperar. «A muchos les molesta porque se resisten a examinar los roles de género en la sociedad. Les provoca inseguridad e ira ahondar en la feminidad, la masculinidad, etc. Y ahí esté tal vez la cuestión», respondía ella, «¿De qué sirve crear si no nos hace pensar?.¿Quién quiere ver lo mismo todo el rato y no revisar sus prejuicios? En cualquier caso, él está increíble». smoda