AstraZeneca anuncia que su vacuna contra el Covid-19 mostró un 70 % de eficacia
La biofarmacéutica británica AstraZeneca ha anunciado este lunes que su vacuna contra el covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, ha mostrado una eficacia promedio del 70 % contra el nuevo coronavirus. Los resultados fueron arrojados tras la ejecución de dos segmentos de estudio.
No obstante, los ensayos también mostraron que la inoculación puede tener una eficacia de hasta el 90 % si se administra una segunda dosis.
«Los resultados positivos de alto nivel de un análisis intermedio de ensayos clínicos de AZD1222 en el Reino Unido y Brasil mostraron que la vacuna fue muy eficaz para prevenir el COVID-19, el criterio de valoración principal, y no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento. vacuna. Hubo un total de 131 casos de COVID-19 en el análisis intermedio», precisó la farmacéutica en un comunicado.
Según la compañía, no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron la vacuna, y reportaron un total de 131 casos de covid-19 en el análisis intermedio.
«Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna efectiva que salvará muchas vidas. Con emoción, hemos encontrado que uno de nuestros regímenes de dosificación puede ser alrededor de 90 % efectivo, y si este régimen de dosificación se utiliza, más personas podrían ser vacunadas con el suministro de la vacuna planificada», expresó el investigador principal del ensayo de vacunas de Oxford, Andrew Pollard.
Asimismo, el especialista agregó que el anuncio de esta jornada ha sido posible únicamente gracias a la participación de muchos voluntarios durante los ensayos, tanto en Brasil como en Reino Unido, y al arduo trabajo del su equipo de investigadores en «todo el mundo».
Por otra parte, la farmacéutica informó que los expertos seguirán recopilando más datos y llevarán a cabo análisis adicionales para perfeccionar la lectura de la eficacia de la vacuna y establecer la duración de la protección.
Por ahora, la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente determinó que la protección contra la pandemia ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna. Además, reportó que no se han confirmado incidentes graves de seguridad relacionados con la inoculación.
Mientras tanto, otras tres vacunas, una desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech, la rusa Sputnik V y la vacuna de la estadounidense Moderna, han reportado recientemente niveles de eficacia por encima del 90 %.
AstraZeneca señala que ahora preparará inmediatamente la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada. La Compañía buscará una Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos. Paralelamente, el análisis completo de los resultados provisionales se enviará para su publicación en una revista revisada por pares.
La compañía destaca que está progresando rápidamente en la fabricación con una capacidad de hasta 3 mil millones de dosis de la vacuna en 2021 de forma continua, pendiente de aprobación regulatoria.
Añade que la vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.
También indica que AstraZeneca continúa colaborando con gobiernos, organizaciones multilaterales y colaboradores de todo el mundo para garantizar un acceso amplio y equitativo a la vacuna sin fines de lucro mientras dure la pandemia.
Finalmente, el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, señaló que los resultados marcan «un hito importante» en la lucha contra la pandemia y reiteró que «la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra el covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública».
Los ensayos clínicos también se están llevando a cabo en EE.UU., Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y países de América Latina, pero se prevé incluir a otras naciones asiáticas y europeas con el objetivo de probar el tratamiento en 60.000 participantes a nivel mundial.
Además, la empresa planea fabricar hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna en 2021 de forma continua, tras obtener las aprobaciones regulatorias correspondientes. (Información RT).